Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Secretaría de Seguridad Públic

Hace falta capacitación en manejo de fuerza pública a policías: CEDH

A los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) les hace falta capacitación para el manejo de la fuerza pública, declaró la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Melba Adriana Olvera Rodríguez.

Lo anterior en referencia al intento de desalojo en la colonia Corona del Mar, en donde ciudadanos y reporteros fueron agredidos por elementos de la Policía Municipal.

“No podemos generalizar, pero definitivamente la capacitación les sigue haciendo falta a todas las corporaciones policíacas de todos los niveles en Baja California”, expresó.

Recordó que desde hace tiempo han insistido que el Estado requiere una ley que regule el uso de la fuerza pública de la cual derive un protocolo homologado para toda la entidad, que especifique la forma de relacionarse con la ciudadanía.

Actualmente no existe por lo que las diferentes corporaciones traen criterios diferentes de cómo debe ser el uso legítimo de la fuerza, situación que les refuerza la necesidad de contar con un protocolo homologado que se aplique.

“Luego les pregunto a los elementos, cuando fue la ultima vez que recibieron una capacitación para la aplicación legitima de la fuerza y la mayoría no recuerda cuando fue la ultima vez que fueron capacitados”, manifestó.

El tema lo ven en la academia, al entrar a las corporaciones algunas lo refuerzan pero se da mucho el aprendizaje de lo cotidiano sobre como se hacen las cosas.

“Nos hemos percatado de la necesidad de continuar fortaleciendo las policías porque si bien estamos dando capacitación también en las policías hay una rotación de personal y es necesario una capacitación permanente para que entiendan que si bien son los encargados de resguardar la seguridad, tienen que hacer su trabajo apegados a los derechos humanos”, añadió.

En esta nota