Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Colegio de Contadores Públicos de Baja California

Habría mayor aporte al gasto público si informales pagaran impuestos: Contadores

Las medidas fiscales actuales están diseñadas en abarcar únicamente a la base de contribuyentes cautivos, comenta Isaac Estrada Fragoso.

Tijuana, BC.- Si el comercio informal y aquellas empresas que cobran sin entregar facturas pagaran impuestos, se tendría un mayor monto para gasto público, aseveró el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (Ccpbc).

Isaac Estrada Fragoso expresó que uno de los grandes problemas en el sector fiscal es el que no toda la ciudadanía contribuye al gasto público, siendo la informalidad uno de los casos particulares.

Te puede interesar: Ambulantaje sigue ‘golpeando’ economía de comercios formales: Canaco

“Si lo hicieran, pues tendríamos un mayor aporte para el gasto que se requiere de seguridad, infraestructura, entre otras necesidades, hay medidas que están haciendo que pague pero muy poco”, indicó.

El Imparcial: imagen de artículo

Régimen Simplificado de Confianza

El titular del Colegio de Contadores Estatal indicó que el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) puede abonar a la contribución, sin embargo no es comparable a la de empresas formales.

Fragoso Estrada dijo que las medidas de recaudación están diseñadas para cumplir o abarcar a la base considerada como “contribuyente cautivo”, por lo que consideró debería ampliarse para integrar a contribuyentes que no estén pagando impuestos.

Hay opciones como el IVA que grava el consumo, no tanto el ingreso, todos consumimos y todos pagamos también el impuesto a la renta, hay un área que falta por atacar en el comercio informal”, agregó.

Te puede interesar: Remodelan carritos de vendedores ambulantes en Garita de Otay

Sin estructura para labores de fiscalización

Sobre el accionar de las dependencias correspondientes, el presidente del Ccpbc mencionó que la autoridad no cuenta con la suficiente estructura para las labores de fiscalización en el sector informal o que no declara impuestos.

Fragoso Estrada reconoció que las actualizaciones tecnológicas en los procesos de declaración y trámites han venido a facilitar las declaraciones, sin embargo aún hay detalles por afinar.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondiente al último trimestre del 2022, la ciudad de Tijuana tiene a 154 mil 853 personas trabajando en el sector informal.

En esta nota