Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes Mexico

Familias desplazadas Michoacán Guerrero y Chiapas necesitan apoyo legal en Tijuana

Los desplazados son quienes mayormente ocupan los albergues de la sociedad civil, señaló el director y fundador de Movimiento Juventud 2000 A.C., José María García Lara.

Tijuana, B.C.- Desde hace dos años las familias desplazadas por el crimen organizado de Michoacán, Guerrero y Chiapas son las que más solicitan el asilo de Estados Unidos para protegerse en su nación.

Asimismo, los desplazados son quienes mayormente ocupan los albergues de la sociedad civil, señaló el director y fundador de Movimiento Juventud 2000 A.C., José María García Lara.

Detalló que actualmente atienden a 115 personas de las entidades mencionadas, quienes al salir de sus comunidades de manera forzada perdieron su patrimonio y al llegar a la frontera ni siquiera cuentan con la documentación personal.

CBP One

Por ello, García Lara expuso que es necesario que las autoridades gubernamentales apoyen a los connacionales con su situación legal para que de manera segura interpongan la denuncia sobre el o los delitos que sufrieron y su situación migratoria ante Estados Unidos.

Te puede interesar: Suman empresas más de 190 quejas de tijuanenses ante Profeco

El Imparcial: imagen de artículo

Es muy importante el acompañamiento cuando se hacen las denuncias ante el Ministerio Público de la ciudad porque recuerda que salieron de allá de forma intempestiva y qué importante sería acercarlos con abogados en término legal y hacer denuncias para recuperar sus propiedades", declaró.

El también coordinador de Alianza Migrante dijo que se apoyan de las universidades, como la Universidad Iberoamericana de Tijuana, para resolver las problemáticas de los migrantes e impulsar políticas públicas que mejoren su situación.

En otro tema, mencionó que una de las problemáticas a las que se están enfrentando las familias migrantes, sin importar la nacionalidad, es a conseguir una cita de CBP One para tramitar el asilo de manera regular, debido a que el sistema está sobresaturado.

Te puede interesar: Migrantes temen viajar a Matamoros tras secuestro

Aseguró que algunos llevan 8 meses intentándolo, lo que los orilla a cruzar de manera irregular a Estados Unidos.

En esta nota