Tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Accidentes de tránsito

Clima Tijuana

Xolos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Faltaría reinserción social para liberados de las prisiones

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que adicional a las liberaciones, están en revisión 4,233 expedientes de personas sentenciadas en prisión preventiva bajo el ámbito federal.

Avatar del

Por Khennia Reyes

REPORTAJE(NOTIMEX, NOTIMEX)

REPORTAJE | NOTIMEX, NOTIMEX

Tijuana, 14 de agosto de 2021.-Después del anuncio del Gobierno Federal sobre la liberación de 63 personas de las prisiones de Baja California por ser mayores de edad, víctimas de tortura o alguna enfermedad crónica, el reto es lograr que se reinserten en la sociedad.

Así lo consideró el ex procurador de Derechos Humanos, Heriberto García, quien dijo que en la mayoría de los casos los centros de reinserción representan una mayor seguridad para los privados de la libertad.

Prisión en ocasiones les salva la vida a ciertas personas, es decir, si una persona entra a prisión es muy probable que le estemos salvado la vida de otras manos delictivas en libertad, es paradójico, pero mi acercamiento al sistema penal me indica esto”, declaró.

García opinó que el mandato presidencial también expone las necesidades dentro de los penales, ya que se necesita una inversión constante para mantener la infraestructura junto con el personal.

La carencia de jueces, policías y otros funcionarios

Asimismo, el hecho revela la carencia de jueces, policías y otros funcionarios para llevar a cabo los procesos penales y de esta manera evitar la impunidad.  

“Son personas que tienen penalidades en promedio de tres, cuatro, cinco años de prisión. Como política criminológica me parece que pudiera estar bien, pero tiene que haber un mecanismo de instrumentación. Ahora, lo que nos debe interesar ¿la persona que por solamente  su edad, por la salud, va a obtener su libertad está en condiciones de tenerla?”, cuestionó.

En esta nota
  • Prisión
  • reinserción social

Comentarios