Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Asesinatos de mujeres

Falta mayor investigación en los asesinatos de mujeres: Inmujer

No solo justificar que estaban ligadas a un grupo delictivo, señaló Gabriela Navarro Peraza, directora del Inmujer.

TIJUANA.- Falta mayor investigación en los asesinatos de mujeres y no solo justificar que estaban ligadas a un grupo delictivo, señaló Gabriela Navarro Peraza, directora del Instituto Municipal para la Mujer (Inmujer).



Lo anterior fue declarado luego de que esta semana se localizaron los cuerpos de una mujer y una niña en un cerro del Cañón del Sainz, hecho que calificó como reprobable.



Mencionó que a las mujeres las han privado de la vida con mayor saña, tema que despierta una seria preocupación, así como la violencia que existe contra ellas.



“Es obvio que van a salir a decir que estaba ligadas con el narco, aún así la Suprema Corte ha sacado protocolos para investigar los delitos hacia las mujeres y se deben analizar desde una perspectiva de género”.



Pidió que se profundice en cada una de las situaciones: por qué ocurrió, de qué más era víctima o cuáles otros antecedentes existían en cada una de las situaciones, porque con trabajo todo eso se puede prevenir.



Más allá de todo dijo que la privación de la vida de cualquier persona es algo que duele y mortifica, pero tratándose de mujeres es aún más dañino para la sociedad.



La directora de Inmujer en Tijuana indicó que algo importante es que las mujeres entiendan que la violencia no es algo normal, además, que se den cuenta cuando es necesario buscar ayuda.



Al final comentó que como parte de las opciones que buscan brindar al sexo femenino es la creación del Centro de Justicia para las Mujeres, que debería estar funcionado desde el año pasado pero no ha sucedido.



“Depende del Gobierno del Estado y tiene presupuesto federal, ya está toda la estructura, debió comenzar operaciones el año pasado, creo que comenzará a funcionar en estos meses”.



Pero no solo es el espacio, agregó, sino que las personas que estén al frente sean empáticas, con conocimientos y que el tema de la violencia de género sea algo que se maneje.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota