Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Falta en BC plan para recibir a las caravanas migrantes en el estado

Son asociaciones civiles primeras en atender, pero les falta apoyo.

Tijuana, BC.- A pesar del arribo de caravanas migrantes en años pasados a Baja California, las autoridades carecen de recursos y espacios para atender los siguientes éxodos que podrían originarse, sobre todo los de origen haitiano.

Así lo consideró el presidente de la Coalición Pro Defensa del Migrante, José Moreno Mena, quien dijo que las asociaciones civiles son las primeras en responder a las crisis migratorias, aunque no cuenten con el apoyo gubernamental ni presupuesto.

Expuso que la experiencia debería indicarles que se requiere presupuesto y lugares óptimos para respetar los derechos y protección de los migrantes, sin importar si su propósito es permanecer en el territorio mexicano o buscar el asilo humanitario de Estados Unidos.

Te puede interesar: Temen las familias dejar el campamento migrante

Tijuana, lugar de tránsito

Moreno Mena explicó que la Entidad por su cercanía la Unión Americana es un lugar de tránsito, por lo que se debe fijar un plan de atención para los éxodos migrantes, ya que actualmente las personas son obligadas a abandonar sus países por la violencia, pobreza, problemas políticos y sociales y recientemente por la pandemia del Covid-19 y catástrofes naturales.

“El gobierno bajacaliforniano sí le debe dar importancia y sí debe estar preparado siempre, porque será inevitable por la relación que tenemos de vecindad con Estados Unidos, porque Baja California es el estado por donde más cruzan”, declaró.

Te puede interesar: Se 'dispara' depresión en BC por pandemia

Asimismo, el presidente de la coalición lamentó que el Centro Integrador para el Migrante Carmen Serdán, ubicado en Tijuana, sea desaprovechado pues aunque tiene capacidad para atender a más de mil migrantes, a penas recibe a 617, hasta el día de ayer.

“Siempre las organizaciones civiles son las que terminan por hacer frente a todo esto y no es justo, el gobierno le tiene que apoyar y tiene que entrarle”, indicó.

En esta nota