Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Boxeo

Fallece Gaspar ‘Indio’ Ortega

El legendario boxeador, Gaspar ‘Indio’ Ortega, figura del boxeo bajacaliforniano falleció a los 85 años de edad en Florida.

Tijuana, B.C.- Originario de Mexicali, y radicado por muchos años en la colonia Morelos de Tijuana, realizó más de 180 combates en los grandes escenarios como el Madison Square Garden de Nueva York y el Auditorio Olímpico de Los Ángeles, además de soltar metralla en Francia, Gran Bretaña e Italia.

Nunca pudo ser campeón del mundo pese a disputarlo en 1961, pero fue considerado uno de los mejores exponentes de peso Welter de México.

Fue calificado como un púgil valiente, combinaba su gran gallardía con una exquisita defensa.

Una de las razones para alargar mi carrera es que no fui muy golpeado, tenía una defensa en base a mover la cintura y girar el cuello cuando venía el golpe”, explicó a FRONTERA en 2013 durante una ceremonia donde el Consejo Mundial de Boxeo  le otorgó un campeonato honorífico por su trayectoria.

Te puede interesar: ¿Por qué 'Terrible' Morales no quería que su hijo fuera boxeador? Él mismo lo explica

El Imparcial: imagen de artículo

Tuvo un record de 131 victorias, 69 de ellas por nocaut, 39 derrotas y 6 empates, se retiró en 1965.

“Fue uno de los primeros que yo llamaría excéntricos, porque salía vestido de Piel Roja con su penacho y toda la vestimenta, era un espectáculo”, dijo el promotor Guillermo Mayén, quien años más tarde replicaría el estilo en otro ídolo de la región, Luis Ramón ‘Yori Boy’ Campas.

Te puede interesar: Pondrán a prueba a México en Boxeo Amateur

El gimnasio de Boxeo en la Unidad Deportiva Benito Juárez de la Zona Norte lleva su nombre.

En esta nota