Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Aranceles

Externa Canaco preocupación por empresas de BC en 'cupo' del Gobfed para exentar aranceles

Ante la imposición de aranceles por parte del Gobierno Federal a algunos productos alimenticios de Estados Unidos, empresas mexicanas que dependen de estas importaciones pueden solicitar un 'cupo' para que sean considerados en una reducción de la fracción o incluso exentarlas, sin embargo para solicitarlo deben trasladarse hasta la capital lo que genera a las industrias bajacalifornianas dificultades para ser consideradas.

"El gobierno mexicano pretendiendo apoyar a los fabricantes de embutidos establece un cupo que implica que las empresas que tengan antecedentes de importación y que se dediquen a producir se presentan a la Secretaria de Economía acreditan que son importadores y monto de importación y ahí se reparten los porcentajes con base a sus antecedentes", explicó Mario Escobedo Carignan, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana (Canaco).

El tiempo perdido es el mayor reto de las empresas bajacalifornias, pues dichos cupos son un concurso y añadiendo que todo se debe tramitar en la Ciudad de México, las empresas de la frontera pierden hasta un par de día a comparación de las industrias en el centro del país que hacen el trámite en menos de 4 horas, refirió el líder empresarial.

"Teniendo aquí una delegación de la Secretaría de Economía, no me explico porque las empresas deben ir hasta la Ciudad de México para solicitar este trámite", añadió.

Aún así, Escobedo Carignan mencionó que si hubo empresas que hicieron el trámite físico en la capital, por lo que espera que logren participar en dichos cupos y que la economía en Baja California no resienta tanto estos aranceles.

"Eso nos desfasó, estamos esperanzados en que las empresas locales hayan entrado y que el gobierno encuentre el esquema de poder no perjudicar a las empresas y puedan participar", subrayó.

Por último exhortó a que en el futuro los subsecuentes cupos sean divididos entre la frontera y el resto de la república, pues representan esquemas distintos.

En esta nota