Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura fronteriza

Clima Tijuana

Vacunación contra Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Exponen carencias en tratamiento contra cáncer de mama

Integrantes del colectivo 'Todas somos Una' se manifestaron en la visita AMLO.

Avatar del

Por Khennia Reyes

Exponen carencias en tratamiento contra cáncer de mama(ABDIEL ORTEGA)

Exponen carencias en tratamiento contra cáncer de mama | ABDIEL ORTEGA

Un grupo de mujeres del colectivo 'Todas somos Una', abordó al presidente del País, Andrés Manuel López Obrador, para exigirle tratamientos completos contra el cáncer de mama en los hospitales generales.

Al grito de 'queremos vivir' y 'exigimos que nos escuchen', afuera del Hospital General de Tijuana expusieron que luchan contra el tiempo, ya que por la falta de quimioterapias y radiaciones el tumor maligno se les esparció a otras partes del cuerpo.

La señora Yolanda Valera, de 49 años, es paciente del HGT, dijo que de manera urgente necesita radiaciones porque el cáncer le hizo metástasis y no ha podido conseguirlas en instituciones públicas de Tecate o Mexicali.

Señaló que otras de las necesidades de las enfermas oncológicas es la creación de una clínica de especialidad que las atienda en caso de urgencias.

Te puede interesar: Invierten 189 mdp en hospitales generales

Patricia Rodríguez, quien padece esa enfermedad, comentó que el HGT le debe dos quimioterapias de los meses de septiembre y octubre, cuyo costo es de 25 mil pesos, aproximadamente, por cada una.

"No me la pongo porque no hay, valen 25 mil pesos. Me hice un estudio de 24 mil 500 pesos en Tecate para que pudiera focalizar el cáncer, pero mi esposo tuvo que vender su carro", dijo.

Rodríguez advirtió que las pacientes de oncología luchan contra el tiempo impedir que la enfermedad dañe otros órganos.

"Me siento cansada, más cansada de lo normal, hago una cosa y me tengo que acostar y así me la paso. Me duele mucho el pulmón y el brazo", agregó.

En esta nota

Comentarios