Tijuana Tras la muerte de Roxana, una mujer transexual que fue parte de la caravana migrante LGTBQ y que pereció en las oficinas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas

Exigen justicia por muerte de mujer transexual

Avatar del

Por Khennia Reyes

Exigen justicia por muerte de mujer transexual

Exigen justicia por muerte de mujer transexual

Tras la muerte de Roxana, una mujer transexual que fue parte de la caravana migrante LGTBQ y que pereció en las oficinas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en la espera de su asilo humanitario en Estados Unidos, varias asociaciones civiles pro migrantes convocaron a una manifestación para exigir justicia por ella y por todas las personas que han fallecido en el intento por mejorar su calidad de vida.



La protesta iniciará hoy a las 16 horas en las oficinas de la asociación civil HFIT (Health Frontiers In Tijuana), ubicadas en la Avenida Mutualismo entre las calles Primera y Segunda; y finalizará en el albergue Enclave Caracol, frente al Museo de Cera.

Roxana Hernández huyó de la violencia y discriminación que vivió en Honduras. Llegó a Tijuana y a los días ingresó al ICE para esperar su refugio legal en la Unión Americana, en donde el 25 de mayo murió por complicaciones de neumonía, la cual fue provocada por las bajas temperaturas de las oficinas.

La manifestación es convocada por asociaciones civiles pro migrantes LGTBQ (lesbianas, gayas, transexuales, bisexuales y sin género), como Alianza Arco Iris de Tijuana y San Diego, Taltecan Artes, entre otras.

La actividad se realizará de manera simultánea en la Ciudad de México y Estados Unidos, en donde un grupo de activistas se han expuesto la urgencia de brindar un mejor trato a los migrantes.

“El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos no puede continuar el encarcelamiento de inmigrantes transgénero en condiciones de detención deplorables e inhumanas y desperdiciando millones de dólares deteniendo a una población vulnerable que es mayoritariamente elegible para recibir protección”.
En esta nota
  • local tijuana

Comentarios