Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Bomberos Tijuana

Evacuan calle Constitución por riesgo de explosión

La acumulación de gas metano generó  estallidos la noche del jueves en una cuartería que dejaron a una persona lesionada.

La presencia de gas metano en la avenida Constitución, que generó al menos tres explosiones en una cuartería la noche del jueves, ocasionó el cierre de la vialidad y el desalojo de tiendas, oficinas y un centro comercial durante la mañana y tarde de ayer.

El director de Bomberos Tijuana, José Luis Jiménez González, informó que estas acciones afectaron alrededor de mil 500 personas, entre trabajadores, residentes y transeúntes de la zona.

Explicó que las explosiones registradas la noche del jueves en una antigua vecindad de la Calle Cuarta y Constitución se produjeron por el acumulamiento de aguas negras en las tuberías de drenaje de la cuartería.

Esto provocó la generación de gas metano, añadió, el cual al momento de estallar dejó como lesionada a una persona con quemaduras de primer grado.

A pesar de que el jueves la situación había sido controlada, ayer fue necesaria la presencia del personal de Materiales Peligrosos y Perito de Bomberos, pues el olor a putrefacto envolvió el ambiente.

Jiménez González comentó que fue necesario realizar un lavado de drenaje para eliminar el estancamiento de las aguas residuales, porque son cuarterías que tienen su sistema de drenaje muy viejo.

Otra de las anomalías que detectó la Dirección de Bomberos, es que los habitantes de la vecindad tenían minitas de gas dentro de los cuartos, lo que pudo haber producido otra tragedia material o humana.

Por ese suceso, el director de Bomberos afirmó que realizarán una revisión de la red pluvial de toda la Zona Centro para solucionar las anomalías y no exponer la vida de los habitantes

Afectados por el cierre

Mientras la Dirección de Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil y Policía Municipal atendían la contingencia, las tiendas de autoservicio, zapaterías, ropa y un centro comercial se mantuvieron cerrados para evitar el tránsito peatonal y vehicular.

Los empleados comentaron que aunque es la primera vez que son testigos de una explosión, es frecuente que el olor a gas metano en la Zona Centro, sobre todo después de que pasan las lluvias.

“Cuando vas caminando y llegas a una esquina apesta la alcantarilla, tanto que te tienes que alejar porque te marea. Huele muy feo en la noche porque hay mucha basura en las alcantarillas”, dijo Adriana Cabrera.

Otro de los afectados de la explosión y por el cierre de la vialidad fue el joven haitiano Julien Figuenor, quien tiene su negocio dentro de la Plaza Constitución, relató que las explosiones hicieron retumbar las paredes de su local y después el olor a gas metano comenzó a ambientarse.

Por ello, junto con sus compañeros decidieron salir del lugar para evitar enfermedades en su organismo.

La señora Fidelia Flores, habitante de la vecindad por más de tres décadas, relató que nunca había detectado el olor a gas metano.

“Yo salí al pasillo para saber de qué se trataba y ya mis vecinos me dijeron que también habían escuchado ese ruido. Nos asomamos al cuarto de lavar y vi que había una grieta y algo de lumbre, pero al final se hizo un boquete más grande”, expresó.

En esta nota