Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Turismo médico

Estiman arroje turismo médico hasta 2 mil mdd

Las proyecciones de la Secretaría de Economía del Estado estiman un crecimiento del sector de 7.6 en comparación con 2020

Tijuana, BC.- La Secretaría de Economía Sustentable y Turismo prevé que el sector registre un crecimiento aproximado del 7.6% en Baja California al cerrar 2021

Esperan cerrar el 2021 dentro del sector del turismo médico con un crecimiento del 7.6%, con una derrama de hasta 2 mil millones de dólares, de acuerdo a proyecciones de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

De acuerdo al titular de la dependencia, Mario Escobedo Carignan, el comienzo de 2021 fue un poco complicado sin embargo están en la búsqueda de poder cerrar el año promediando un crecimiento del 7.6 por ciento.

Derrama del turismo médico

En 2019, la derrama económica que dejó el sector de turismo médico al Estado fue de poco más de mil ochocientos millones de pesos, por lo que en este año de recuperación, se están llevando las acciones correspondientes para poder terminar el 2021 con una derrama entre mil setecientos y los 2 mil millones de dólares, dijo.

Este sector ha sido uno de los más importantes que han favorecido en cuanto al tema de recuperación económica para Baja California, agregó, siendo reconocido a nivel internacional como una región líder en el tema del turismo médico.

Existe una importante relación comercial, social y cultural entre la región Tijuana/San Diego, la cual ha quedado demostrado no se puede detener pese a que las restricciones continúan en cuanto a cruces no esenciales, el flujo vehicular se ha mantenido.

El crecimiento

“La economía de Baja California no la paran, con la frontera abierta solo a cruces esenciales vimos una reducción del 6 por ciento, esto es una muestra de la interdependencia que existe entre ambos lados de la frontera”, destacó el titular de la SEST.

Mencionó que la posición geográfica de Tijuana, es la que ha permitido mantenerse al frente de este movimiento en el tema médico y es responsabilidad de las autoridades facilitar el crecimiento de este sector.

“Existe un movimiento importante en el tema del desarrollo biomédico que se origina desde Seattle hasta San Diego, es algo que el gobierno debe trabajar para que la frontera no lo detenga, sino que lo permita fluir hasta nuestra región”, comentó.

“Los dos grandes elementos que nos favorecen son, primero, la infraestructura y experiencia que tenemos, la segunda, es nuestra posición geográfica, pero tiene que existir la confianza en nuestro personal para que las personas vengan a consumir”, apuntó.

Los visitantes

Atzimba Villegas Perez, directora de Turismo y Bienestar del Estado, señaló que por turismo médico durante el periodo 2019-2020 se recibieron en la región a poco más de 4 millones de visitantes, los cuales estaban en la búsqueda de servicios médicos de calidad.

“Somos afortunados de contar con una ubicación estratégica , la cual está directamente beneficiada por la cercanía con las ciudades de Los Ángeles y San Diego, que nos permiten albergar a un mercado muy importante en el tema de turismo médico”, señaló.

En esta nota