Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cespt

Es desalinización de agua proyecto a mediano plazo

El reuso de aguas residuales es otra alternativa, indica titular de la Cespt

Tijuana BC.- El proceso de desalinización y reuso de aguas residuales serán alternativas a mediano plazo, pues se verán resultados en máximo tres años, señaló el encargado de despacho de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (Cespt).

Jorge Enríquez García detalló que el agua de las plantas de tratamiento de la entidad que cumplen con calidad de reuso será rebombeada hacia las plantas de Valle de las Palmas y en forma indirecta se infiltrará en el subsuelo.

Explicó que con el beneficio, se podría extraer el vital líquido de manera continua de los asentamientos del Río Tijuana, mismos que son abatidos en la actualidad por las bajas lluvias.

En administraciones anteriores ya había estudios previos, ahorita estamos con una selección para ver cual es la mejor alternativa, el beneficio sería que haríamos un intercambio, teniendo una fuente de agua más continua en Tijuana”

Dijo.

Fuentes adicionales

Enríquez García añadió que con el proyecto de reuso, se evitaría la necesidad de fuentes adicionales, así como ampliar el acueducto del Río Colorado y probablemente la planta desaladora planeada en un futuro para la Zona Costa.

“Implicaría posiblemente mantener la tarifa del servicio, que no se incrementaría mucho porque tendríamos una fuente local, no necesariamente bajarán porque ya tenemos ahorita casi empatada la oferta con la demanda”, explicó.

Por su parte, el Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Francisco Bernal Rodríguez, dijo que es posible la disminución de los tandeos en la Zona Costa a causa del reciclaje de aguas residuales.

“Hay una alternativa y como recurso hídrico creo que el agua residual es potencial y debe de aprovecharse en lo máximo posible, hay algunas iniciativas de aprovechamiento de ciudades con líneas moradas pero no son suficientes”, declaró.

Otros usos del agua

Bernal Rodríguez destacó que el agua residual se puede utilizar en la agricultura, procesos industriales, urbanos e incluso el consumo directo y humano, por lo que se considera una alternativa para el uso público.

“No es rápido el proceso porque necesitamos trabajar con las normas y calidad, así como los propios proyectos de reuso, en muchos de los casos hay que transportarla por kilómetros, por ejemplo de Tijuana a Valle de Guadalupe”, apuntó.

El Secretario del Agua planteó la posibilidad de recuperar 750 litros por segundo gracias al reuso de agua residual, misma cantidad que según dijo, conforma la quinta parte del uso requerido en Tijuana.

“En la planta internacional tenemos un efluente de mil 100 litros ahora que se descargan a Estados Unidos por el Océano Pacífico, es agua de muy buena calidad, pero se requiere infraestructura”, informó.

Descargas al mar

El funcionario añadió que desde la colocación de la planta sobre el final de los años 90, el agua ha tenido descargas al mar y por lo tanto no se ha hecho un uso benéfico del líquido en México, aun cuando el país paga por el tratamiento del agua.

“Yo creo que es hora de ir buscando alternativas, el acueducto del Río Tijuana está en su límite y lo que se está bombeando del Valle de Mexicali a la Zona Costa ya está rebasada la oferta con tanta demanda”, reiteró.

En esta nota