Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cáncer

Es cáncer tercera causa de muerte en BC

Durante los primeros seis meses del año pasado, mil 309 fallecieron en el Estado a causa de un tumor maligno.

Tijuana, BC.- Los tumores malignos son la tercera causa de muerte en el Estado, con un promedio de 2 mil 600 víctimas al año.

Especialistas en el sector salud explicaron que estos padecimientos son derivados por la mala alimentación o la falta de actividad física, entre otros factores.

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer semestre de 2022 se registraron en Baja California mil 309 muertes de personas por tumores malignos.

Los datos oficiales agregan que la principal causa de muerte en la Entidad son las enfermedades del corazón, con 2 mil 522 víctimas, y después la diabetes mellitus, con mil 350, en ese mismo periodo de tiempo.

Las causas

La poca ingesta de verduras y frutas, exceso de alcohol y tabaco, además de la poca actividad física son factores que incrementan la posibilidad de sufrir algún tipo de cáncer, advirtió la responsable estatal Programa de Prevención y Control de Cáncer.

María de la Luz Cárdenas aconsejó a la población recuperar los buenos hábitos para tener una mayor posibilidad de gozar de una salud integral y mayor expectativa de vida.

Mencionó que es importante dar a conocer las consecuencias de la falta de cuidado de la salud, pues de ello dependerá la calidad de vida en niños y adultos.

“Se está sensibilizando a la población para que esta situación en cuestión de tener buenos hábitos de alimentación, buena actividad física, evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco. El problema de tabaquismo, alcoholismo en México es un problema muy grave en la población, por eso es sumamente importante sensibilizar y seguir educando”, apuntó Cárdenas.

Asimismo, informó que dentro de dos décadas se estima que los pacientes con cáncer aumentarán a nivel mundial, por lo que será de gran ayuda para el sector de médico que las personas prevengan a través de una buena alimentación y actividad física, se parte de las estadísticas.

Necesarios más médicos

Edith Pérez Velázquez sostuvo que esto beneficiará a que los enfermos lleven mejor su tratamiento y tengan más posibilidades de vencer los tumores sin tantas complicaciones en su salud física, mental y económica.

En ocasiones cuando una persona llega con algún problema de salud lo que menos se les ocurre es que pueda ser un cáncer y necesitamos que el personal de salud de primer contacto sepa cuáles son los síntomas primarios de diferentes tipos de cáncer para que lo refieran a tiempo”, declaró.

La directora de la organización puso como ejemplo a las mujeres que se descubren un pequeño bulto cerca de su mama y que tardan por lo menos siete meses en remitirla a un oncólogo de hospitales públicos para confirmar o descartar que sea un tumor.

En esta nota