Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Regularización de autos "chocolate"

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Es Tijuana ruta en tráfico de rusos hacia EU

De acuerdo a activistas y funcionarios existe una red criminal que opera en la ciudad y cobra hasta 10 mil dólares por llevarlos al país vecino.

Avatar del

Por Fausto Ovalle

Es Tijuana ruta en tráfico de rusos hacia EU(Archivo)

Es Tijuana ruta en tráfico de rusos hacia EU | Archivo

Tijuana BC.- En Tijuana opera una mafia que se dedica al tráfico de personas de origen ruso, a quienes traen desde su país de origen en vuelos de avión y posteriormente las tratan de ingresar de manera ilegal a Estados Unidos.

La red, de acuerdo a activistas y funcionarios, cobra hasta 10 mil dólares por sus servicios y utiliza algunos de los principales hoteles de la ciudad para alojar a los ciudadanos de Rusia antes de cruzarlos a la Unión Americana, ya sea en vehículos o por algunos cañones de la ciudad.

Lo anterior ha ocasionado que la detención de personas de origen ruso en la frontera entre Tijuana y San Diego se haya incrementado de manera exponencial en los últimos meses.

Los aseguramientos

De acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) de 80 aseguramientos de rusos que realizaban en promedio cada mes a principios de 2021, se ha llegado a mil 600.

Ante este fenómeno, autoridades de migración nacionales indican que los ciudadanos de ese país llegan al País con permisos de turistas, por lo cual no pueden impedir su arribo y su posterior tránsito hacia a esta ciudad fronteriza.

Con relación de si tienen conocimiento sobre alguna red de tráfico de personas, tanto representantes de los gobiernos de Estados Unidos como de México no contestaron a solicitudes de información.

El fenómeno

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos exponen que a partir de junio del año pasado la presencia de personas de Rusia que busca ingresar de manera ilegal a ese país comenzó a incrementar.

Hasta mayo de 2021, el número máximo de ciudadanos rusos detenidos al momento de cruzar la frontera de México con la Unión Americana sin documentos eran 205.

Sin embargo a partir de junio las cifras comenzaron a duplicarse, ya que ese mes fueron asegurados 402 residentes de Rusia, y para julio y agosto la cantidad aumentó a 702 y 758, respectivamente.

Pero es a partir de septiembre cuando las detenciones de indocumentados rusos en la frontera superaron las mil personas, con mil 432 arrestos por agentes del CBP, para aumentar a mil 577 en octubre y mil 711 en noviembre.

La información de las autoridades estadounidenses establece que es Tijuana el destino elegido por estas personas para tratar de ingresar de manera ilegal a Estados Unidos, ya que el 93 por ciento de los arrestos, 6 mil 736 de enero a noviembre de 2021, se ha realizado en la zona de San Diego, California.

Las mafias

Activistas y funcionarios coincidieron que la presencia de migrantes rusos en la ciudad es posible por la operación de una red internacional y nacional de tráfico de personas.

El director de Atención al Migrante del Ayuntamiento de Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, expuso que estos grupos criminales les venden una ruta a los ciudadanos rusos para llegar a la frontera y pedir asilo en Estados Unidos.

Es una migración más sofisticada, explicó, porque llegan con visas de turistas a México por el aeropuerto de Cancún y posteriormente se trasladan a Tijuana, donde son hospedados en hoteles ubicados en la zona Río.

Ingreso ilegal

Agregó que posteriormente algunos compran un vehículo en la ciudad a bordo del cual buscan ingresar de manera ilegal a Estados Unidos.

Para cada país hay un proceso migratorio distinto. En el caso de los rusos es tocar suelo americano y solicitar el asilo, por eso es que hacen estas maniobras”

Indicó.

José Ascención Moreno Mena, presidente de la Coalición Pro Defensa del Migrante, que integra al menos a ocho organismos entre ellos la Casa del Migrante y el Instituto Madre Asunta, explicó que estas organizaciones criminales cobran hasta 10 mil dólares por cruzar a los ciudadanos rusos a Estados Unidos.

Tijuana ha sido la zona más importante para estos grupos de trata, en comparación de Mexicali y Ciudad Juárez, consideró, porque representa una ruta más segura hacia la Unión Americana.

Detalló que algunos grupos de rusos están integrados por familias completas, quienes de manera temporal se instalan en algún albergue antes de continuar con su viaje a Estados Unidos.

Migrar no es un delito

El delegado del Instituto Nacional de Migración (Inami) en Baja California, Manuel Marín Salazar, reconoció la mayor presencia de personas originarias de Rusia en la región, algunas de las cuales han buscado ingresar de manera ilegal a Estados Unidos.

Sin embargo, apuntó que estos migrantes tienen una condición legal en México, ya que ingresaron al país como turistas.

“Algunos llegan en vuelos domésticos tanto a la ciudad de Tijuana como de Mexicali, y otras ciudades, con el propósito de ingresar de manera irregular a los Estados Unidos. Pero ellos tienen una condición legal para estar en México”, declaró.

Sin riesgo

Cuestionado si este fenómeno no genera un riesgo de que exista una red que se dedique al tráfico de personas, lo reconoció, pero expuso que no es competencia del Instituto investigar el tema.

Las funciones del Inami son cuidar la entrada y salida de personas del país, mientras que la investigación de presuntos delitos corresponde a otras autoridades.

“Esta situación de investigar no corresponde al Instituto, corresponde a otras autoridades, porque el migrar no es un delito, el traficar con personas sí”, manifestó.

El reto que enfrentan las autoridades migratorias nacionales, agregó, es ser más puntuales en las entrevistas que realizan a las personas de Rusia para confirmar que vienen a la región para realizar actividades de turismo.

En esta nota

Comentarios