Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Es Tijuana la ciudad con menor desempleo

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) detalla que la Tasa de Desocupación en la ciudad es del 1.8%

Tijuana BC.- Tijuana tiene la menor Tasa de Desocupación de las ciudades del país, junto con Ciudad Juárez, Chihuahua; y Reynosa, Tamaulipas.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cierre del primer trimestre del año, la Tasa de Desocupación en la ciudad es del 1.8%.

En comparación con el último trimestre de 2021, la Tasa de Desocupación descendió al pasar de 2.2% a 1.8%, detalla la ENOE.

Más empleos

En los primeros tres meses del año en Tijuana se contabilizaron 850 mil 753 personas con empleo, 501 menos que en el cierre del último trimestre de 2021.

Mientras que en la población desocupada, en el último trimestre de 2021 sumaron 19 mil 306 y en el primer trimestre de 2022 fueron 15 mil 701, se especifica en la encuesta.

La informalidad fue otro rubro en el que Tijuana obtuvo mejores resultados en este arranque de año, de acuerdo a la ENOE, cerró el 2021 con una Tasa de Informalidad Laboral del 40.9% y en el primer trimestre de 2022 disminuyó a 37.8%.

Tijuana se salva

El economista Jorge Fonseca, explicó que aunque hubo una desaceleración en la generación de empleo en el primer trimestre de este año en Tijuana no se reflejó.

Detalló que la contracción en la generación de empleo afectó principalmente al sector primario y terciario, pero en la ciudad no existe actividad terciaria como es la pesca, caza y agricultura.

Además indicó que la manufactura y servicio son los sectores con mayor creación de empleos y Tijuana es una entidad caracterizada por el entretenimiento y con muchas fábricas.

Tijuana también sale liberado en esos sectores porque hay una fuerte demanda por los turistas del Sur de California por esto la ciudad libra esa contracción de la generación de empleo a nivel nacional”

Destacó.

Alta dependencia

Opinó que la proyección a futuro se basa en la alta dependencia a lo que ocurra en la actividad económica de Estados Unidos.

“La preocupación seria por los aumentos de precios del litro de gasolina, si continua después de junio esto podría llegar a que la demanda de productos manufacturados en Tijuana sufriera una contracción y ahí se sentiría un golpe económico”, describió.

Mencionó que los resultados de este primer trimestre es positivo para la región, sin embargó es un foco amarillo ya que es una señal de precaución de que la economía a nivel nacional se está desacelerando.

En esta nota