Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Deuda en Tijuana

Encuentran nueva deuda de 2,400 mdp en Municipio

El Alcalde manifestó que no fueron informados durante el proceso de transición de esos pasivos a corto plazo.

TIJUANA.- La actual administración municipal encontró una deuda no contemplada que asciende a 2 mil 400 millones de pesos, compromisos que no fueron informados en el proceso de transición y los cuales deben ser cubiertos a corto plazo.



Ayer en conferencia de prensa, el alcalde Arturo González Cruz informó que esta cantidad la encontraron en la revisión que se encuentra realizando la Tesorería Municipal.



Agregó que ya que esto no se les informó durante el proceso de transición, no descartan que la cifra podría aumentar debido a que siguen inspeccionando todas las áreas financieras.



“Las cifras son muy por arriba de lo que habían platicado. Sabíamos que íbamos a tener algunos problemas, pero no conocíamos la magnitud de ellos hasta se hicieron algunas revisiones”, expresó.



Otros pasivos

El tesorero municipal, Víctor Cerda Romero, detalló que existe una necesidad de 914.83 millones de pesos para el pago de proveedores, contratistas, cuotas y aportaciones a Issstecali, y sueldos y cuotas al sindicato.



Además, a la empresa Global Corporation Tijuana, responsable de las multas electrónicas, se le deben mil 61 millones de pesos, más otros 113.18 millones para Roma Food Enterprise de México.



En el caso de laudos y sentencias, apuntó, la cifra es de 313.25 millones de pesos y otros 28 millones de pesos para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).



Con relación de las deudas con bancos, las cuales son a largo plazo, indicó que el momento asciende a los 2 mil 631.81 millones de pesos.



Nos manifestaron en la administración pasada que nos iban a dejar cero pasivos, que nos iban a dejar inclusive algunos fondos para el aguinaldo y la sorpresa es que no nos dejaron absolutamente nada, manifestó.



De acuerdo con cifras de la tesorería la administración saliente solamente les dejó alrededor de 40 millones de pesos en bancos para disponer de hacer.



Advierten con denuncias

El consejero Jurídico Municipal, Salvador Gómez Ávila, adelantó que una vez que concluyan los trabajos de revisión interpondrán las denuncias penales correspondientes cont los ex funcionarios municipales que hayan afectado el patrimonio local.



En esta nota