Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Encuentran dentro de caja de camión a 75 migrantes en Tijuana

Un camión que llevaba ocultos a 75 migrantes sudamericanos fue asegurado por elementos de la Guardia Nacional cuando transitaba sobre la avenida Internacional.

Tijuana BC.- Elementos de la Guardia Nacional detectaron un camión de carga que trasladaba a 75 personas de origen extranjero, la mayoría brasileños, en la avenida Internacional el jueves por la noche.

A las 21:00 horas, los elementos le marcaron el alto a un camión de carga y tras hacer una revisión de la caja de dicha unidad, con rótulos de la empresa “Transportes Amparo”, encontraron a varias personas sentadas en el interior.

Personal del Instituto Nacional de Migración arribó momentos más tarde y revisaron el estatus de cada una de las personas.

75 extranjeros

Tras llevar a cabo la revisión de la documentación de cada una de las personas, se descubrió que en total el camión transportaba 75 personas.

El reporte a cargo de las autoridades indicó que se trataba de 58 personas de origen brasileño, 16 de Venezuela y uno nacido en Portugal.

Además se detalló que eran 17 familias completas de Brasil y cinco de Venezuela; 24 son mujeres, 21 hombres y un total de 30 son menores de edad.

Todos los extranjeros fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración, donde se les otorgó una condición temporal por razones humanitarias.

Por su parte, el conductor del camión y su acompañante, de quienes no se revelaron las identidades, fueron turnados a la Fiscalía General de la República, en espera de que se determine su situación legal.

Se aprovechan

Los traficantes de personas en Tijuana se están aprovechando de la desesperación de los migrantes por cruzar a Estados Unidos de manera irregular, consideró el director de Embajadores de Jesús, pastor Gustavo Banda.

Ante la necesidad, el migrante va a tratar de inventar o de hacer lo imposible para llegar a los Estados Unidos. La gente está en estos momentos desesperada por cruzar a los Estados Unidos, pero desde septiembre hasta este momento no ha pasado nadie. Todo mundo ve en Estados Unidos la solución prometida sin saber que no es tan fácil como ellos piensan”

Declaró.

Opinó que el gobierno mexicano también orilla a que los migrantes acudan a los ‘polleros’, pues les niega las posibilidades de avanzar en el territorio mexicano debido a la falta de una visa humanitaria. que también les impide trabajar.

“Mientras las autoridades en Tapachula, Chiapas, cierren las puertas, lo único que van a provocar es que los grupos delictivos se aprovechen de esto. La migración nunca se va a detener, entonces hay que buscar otras medidas distintas. Hay que ofrecerles visas humanitarias, porque México se las niega, no les da una visa humanitaria para que la gente por lo menos pueda trabajar”, señaló Banda.

100 familias extranjeras en 1 día

Comentó que en los últimos meses es recurrente la llegada de brasileños al albergue; en ocasiones en un solo día reciben a 100 familias, pero no permanecen en el albergue, pues a diferencia de migrantes de otras nacionalidades, ellas tienen apoyo económico.

El activista detalló que los brasileños también huyen de la pobreza, falta de trabajo y violencia de los grupos armados de las favelas.

De acuerdo a la Unidad Política Migratoria, 612 brasileños fueron presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California por no acreditar su estancia en el territorio mexicano de enero a septiembre del presente.

En esta nota