Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Asesinan a periodista

Ricardo Salinas Pliego

Megapuentes 2022

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

INM acusa a líderes de caravana migrante de actuar como polleros

Los promotores de la caravana han dicho que marcharán a la Ciudad de México para exigir la regularización de su condición migratoria.

Avatar del

Por Redacción/GH

INM acusa a líderes de caravana migrante de actuar como polleros(INM)

INM acusa a líderes de caravana migrante de actuar como polleros | INM

CIUDAD DE MÉXICO.-El Instituto Nacional de Migración (INM) acusó de actuar como polleros a los autodenominados líderes de la caravana de personas migrantes que salió de la ciudad de Tapachula, Chiapas, el pasado 23 de octubre.

La dependencía culpó al líder de la organización Pueblos Unidos Migrantes, Irineo Mujica Arzate, y al coordinador del Centro de Dignificación Humana A. C., Luis Rey García Villagrán de mentir, ya que afirmaron que el objetivo de la caravana es regularizar a las personas migrantes, pues de lo contrario ya hubieran aceptado la propuesta del instituto.

Dichas personas denuncian que el INM ha desatado una violencia física y psicológica e impulsa una campaña de xenofobia en contra del contingente de personas migrantes.

La actitud y falta de colaboración de los líderes parece más cercana a la de los traficantes de personas o ‘polleros’ que ponen en riesgo la integridad y vida de la población migrante", acusó el INM.

INM lamenta que los líderes obstruyan las propuestas para regularizar a las personas

Por su parte, el INM lamenta que los líderes obstruyan y descalifiquen las propuestas para regularizar a las personas, lo que afecta de manera directa a la población migrante y hace que permee un ambiente de animadversión hacia la autoridad.

La dependencia aseveró que se han respetado los derechos humanos de los migrantes y, para el escrutinio de la actuación del instituto, se ha pedido la presencia de observadores de las comisiones nacional y estatal de los Derechos Humanos quienes vigilan la caravana.

Asimismo, cabe destacar que, las personas enfermas han sido atendidas en sitio por personal médico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y elementos de los Grupos Beta del INM.

Promotores de la caravana buscarán llegar a la frontera norte

Los promotores de la caravana han dicho que marcharán a la Ciudad de México para exigir la regularización de su condición migratoria, pero también han expresado que, a como dé lugar, ya sea con amparos y documentos migratorios o incluso sin ellos, intentarán llegar a la frontera norte.

"Estas declaraciones hacen evidente que su objetivo no es la regularización de las personas migrantes para permanecer en México, sino su interés personal, engañando, manipulando y usurpando la voluntad de esta población", sentenció el INM. 

En esta nota

Comentarios