Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Día del médico

En medio de pandemia miles de médicos conmemoran su día

Este año ha representado un aprendizaje para los trabajadores de la salud debido al coronavirus.

Tijuana, BC.-Este viernes se conmemora el Día del Médico y para este gremio la fecha es especial porque se mantienen al frente de la pandemia del coronavirus en Baja California.

En el Hospital General de Tijuana no es la excepción, en donde 280 trabajadores de marzo a la fecha han arriesgado su vida por salvar la de otras personas.

La urgencióloga Lizeth Frausto Sandoval recordó que al inicio de la contingencia el miedo se presentó en sus compañeros, mas no los paralizó.

“Nos sentíamos agobiados por el número de pacientes que había y éramos pocos médicos. Obviamente sí nos enfermamos, muchos ni lo sentimos, no tuvimos oportunidad de sentir un dolor de cabeza, un resfriado, porque sabíamos que no habría quién nos sustituyera”, dijo.

Frausto Sandoval contó que al principio de la contingencia del Covid-19 en la sala de urgencias llegaron a atender entre 90 y 100 pacientes al día, muchos de ellos parte del personal médico y madres de familia.

“Ellos estaban conscientes de su situación, y tener que verlos a los ojos y decirles ‘te voy a intubar’. Ellos sabían a qué se iban a enfrentar, porque eran conocedores de lo que es la medicina. También madres con niños que tú sabes que cuando ingresan están muy mal, pero tú sabes que son cosas decisivas para toda la vida. Entonces uno tiene que ofrecerles desde un principio lo mejor que podamos hacer”, expresó.

Un nuevo reto

A casi siete meses de haber iniciado la emergencia del Covid-19, los médicos también están listos para enfrentar los casos de influenza, sin embargo, se encuentran preocupados porque cada vez es más frecuente que los pacientes lleguen al hospital en estado de gravedad.

“Ese es un gran problema. Entiendo que mucha gente tenga miedo a los hospitales, porque mucha gente llega y piensa que ya no va a salir del hospital por el Covid-19 porque es una enfermedad grave que se complica, pero el hecho de que se aguanten tanto los pacientes hasta lo último, es un paciente que llega prácticamente a intubarse, eso es algo que está mal”, lamentó el jefe de Epidemiología del HGT, Samuel Navarro.

Advirtió de que en esos casos la posibilidad de librar la batalla es solo de 60%, pues además del coronavirus desarrollan otras enfermedades respiratorias.

“Uno de los desafíos más importantes es primero que la gente entienda, porque a veces va a la consulta y se le explica que no hay medicamentos como tales para la infección y mucha gente se desespera y llega a tomar medicamentos que le dijeron

“De hecho, inicialmente se usaban medicamentos que ahora sabemos que no funcionan, inicialmente usábamos medicamentos que en teoría pudieran funcionar, pero que después de varios meses y estudios que se han hecho sabemos que nada funciona, que realmente se atiende la inflamación, pero eso a veces la gente no lo entiende”, indicó Navarro.

En esta nota