Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Estrés laboral

Empresas deben atender el estrés laboral

Las compañías que no lo hagan podrán recibir una multa hasta por 400 mil pesos, informó el secretario del Trabajo.

TIJUANA.- Las empresas que no atiendan factores de riesgo psicociales con sus trabajadores podrán ser acreedores a multas de hasta 400 mil pesos de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.



El secretario del Trabajo y Prevención Social de Baja California, Francisco Iribe Paniagua, dijo que la Norma 035 busca que empresas protejan la salud mental de los trabajadores.



“El patrón deberá elaborar un programa de atención a sus trabajadores en cualquier situación que pudiera presentársele con motivo del desarrollo del trabajo como puede ser el estrés por la jornada laboral”, declaró.



Dicha norma se público en octubre de 2018 y entra en vigor a partir de octubre del presente año y será hasta el 2020 en el que las empresas deberán cumplirla totalmente.



Su incumplimiento podrá generar multas desde 250 a 5000 UMAS según el artículo 994 fraccionamiento V de la Ley Federal del Trabajo, que puede ir desde los 21 mil 122 pesos hasta los 422 mil 450 pesos.



La difusión

El funcionario estatal señaló que actualmente se encuentran en dar a conocer la norma y en acercamiento con el sector industrial principalmente y de servicios.



Dijo que la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) y la asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) han recibido algunos talleres respecto al cumplimiento de la norma.



“Yo mismo también he recibido algunos aquí (Tijuana) de la mano del Hospital de Salud Mental, ellos tienen personal calificado en esa norma y ofrecen sus servicios para la comunidad”, agregó.



Iribe consideró que las empresas deberán de contar con algún psicólogo, aunque reconoció que la mayoría cuenta con uno dentro de sus instalaciones.

En esta nota