Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Empresas

Empresas de BC son segundas con mejores ingresos, señala Inegi

Durante junio la entrada de recursos a las compañías al por menor tuvo un aumento de 12.3% en comparación con el 2018.

Las empresas comerciales al por menor de Baja California se colocaron como las segundas a nivel nacional que reportaron el mayor crecimiento en ingresos durante el mes de junio, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los indicadores de empresas comerciales, en Baja California aumentaron sus ingresos reales por suministro de bienes y servicios en un 12.3% en junio con relación al mismo mes de 2018.

En tanto, el personal ocupado de estas empresas en el estado incrementó en un 7.7%, mientras que las remuneraciones medias reales 1.2%, en el mismo periodo.

Solo el estado de Tlaxcala se ubicó por encima de Baja California en el crecimiento de ingresos con 12.5%, mientras que el tercer lugar lo consiguió Yucatán con un crecimiento de 6.3%.

En contraparte, los estados de la República que registraron los mayores decrementos fueron Hidalgo, Morelos y Guerrero, con -6.6, -5.9 y -5.3 por ciento, de manera respectiva.

DESCIENDE BC

De acuerdo con el reporte mensual del Inegi, las empresas al por menor de Baja California retrocedieron un puesto luego de que en marzo, abril y mayo ocuparon el primer lugar en el incremento de ingresos con respecto al mismo mes del 2018.

En marzo de 2019 con relación a igual periodo del 2018 los incrementos para las empresas al por menor del estado registraron una alza del 14.5%.

El informe de abril en comparativa con el mismo mes de 2018 ubicó a Baja California también en el primer sitio, con un incremento en los ingresos de 14.4%.

Finalmente en el reporte mensual de mayo de 2019, las empresas al por menor de Baja California incrementaron sus ingresos por suministro de bienes y servicios en un 12.5% con relación al mismo mes del año anterior.

Media nacional

En promedio nacional, las empresas comerciales al por menor reportaron decremento de -0.5% en los ingresos reales por suministro de bienes y servicios durante junio con respecto a mayo.

Las remuneraciones medias reales descendieron en -0.2% y el personal ocupado se incrementó apenas 0.1% en mismo lapso.

En la comparativa anual los Ingresos reales mostraron una alza de 1.7%, las remuneraciones medias reales de 3.5% y el personal ocupado total retrocedió -0.2% en junio de este año con relación al mismo mes de 2018.

"Top" nacional

-Tlaxcala

-BC

-Yucatán

En esta nota