Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / San Diego Wave

El fútbol femenil sube de nivel en la región con el San Diego Wave

Estrellas mundiales, nuevo estadio, una gran base de fans y un mensaje poderoso que va más allá de las fronteras. Eso y más es el San Diego Wave Fútbol Club.

No es una ola, es un tsunami de futbol femenil en San Diego.

La sonrisa de la súper estrella Alex Morgan lo delata: lo del San Diego Wave, más que un equipo, es un movimiento. “Tardaría como unos ocho o nueve años en construir algo así”, comentó la referente de la organización.

32 mil aficionados agotaron las entradas disponibles para su primer partido en el nuevo estadio Snapdragon (construido donde estaba el Qualcomm) y esa cifra significó un récord histórico de asistencia en los diez años de existencia de la National Womens’ Soccer League.

Te puede interesar: Inauguran nuevo estadio en San Diego con inversión de 310 millones de dólares

De ver que el soccer en California no existía hasta antes de esta temporada, a ver cómo San Diego nos abrazó tan rápido de la forma en la que lo hizo, ver a esas 32 mil personas apoyarnos desde el primer minuto se convirtió en un gran momento”, agregó Morgan.

Te puede interesar: Alex Morgan hace historia en San Diego

La ex entrenadora del Manchester United Femenil, que ahora está en el banquillo del Wave, Casey Stoney, llegó a comparar la atmósfera con lo que se vive en Inglaterra.

El primer gol

En la cancha, las cosas le salieron a la Ola para vencer al Angel City. La joven de 17 años Jaedyn Shaw hizo el primer gol en la historia del Snapdragon a la media hora del partido con un remate de cabeza, y cuando quedaban 15 minutos, la portera y seleccionada canadiense Kailen Sheridan atajó un penalti para evitar el empate.

El equipo lo preside Jill Ellis, quien en su tiempo como estratega hizo el ‘boom’ del fútbol femenil a nivel colegial y ganó dos mundiales con Estados Unidos. En su roster hay siete jugadoras de selección y en la oficina hay talento que piensa más allá de las fronteras.

En la tierra del ‘soccer’ el equipo oficialmente se llama: San Diego Wave Fútbol Club. Esto fue elogiado por la comisionada de la liga, Jessica Berman.

“Me encantan todos los mensajes que involucran, la comunidad que habla español es muy grande en este país y todavía tenemos un gran trabajo por hacer en demografía pero es bueno ver como San Diego lidera esa ola”.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota