No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

El camino de la pandemia en BC

Hospitales con poca disponibilidad pero con el espíritu inquebrantable del personal de salud contrastan con ciudadanos haciendo fiestas para actividades no esenciales.

Avatar del

Por Nicolle de León

El camino de la pandemia en BC(Eleazar Escobar)

El camino de la pandemia en BC | Eleazar Escobar

Tijuana, BC.- Han pasado más de dos meses desde aquel 17 de marzo del 2020 en el que autoridades de salud anunciaron los primeros casos de coronavirus (Covid-19) en Baja California; dos pacientes de Mexicali.

Hospitales con poca disponibilidad pero con el espíritu inquebrantable del personal de salud que ha aportado su trabajo y creatividad para ayudar en la pandemia han contrastado con ciudadanos desobedeciendo y haciendo fiestas para actividades que no son esenciales.

La fase 2 se activó el 24 de marzo en México, y para ese momento el contagio se extendió entre todos los municipios de la entidad; el coronavirus demostró su letalidad cobrando su primera muerte el 31 de marzo en Mexicali.

La batalla contra el Covid-19 comenzó a dejar estragos y a causar gran preocupación por la falten de médicos y ventiladores.

El 11 de abril autoridades de salud reconocieron que habían perdido el 60% de su fuerza laboral por el resguardo de trabajadores que son población vulnerable, los contagiados entre personal y quienes renunciaron.

Hasta el último corte ofrecido por la Secretaría de Salud al 4 de mayo, 180 médicos estaban infectados por Covid-19 en Baja California, aseguraron que ningún médico había perdido la vida por la pandemia.

Mayo arrancó con la fase más alta de contagios en el País; en Baja California se registraron 133 muertos, 37 de un día a otro.

La entidad superó a los mil contagios para el 23 de abril, exactamente mil 47, y 136 defunciones.

Para el 11 de mayo acumuló los 400 muertos de 2 mil 425 casos.

Hasta el corte del 28 de mayo de las autoridades de salud de Baja California registraron 4 mil 743 casos y 774 defunciones de Covid-19.

En esta nota

Comentarios