Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Campamento migrante

Disminuyen familias del campamento migrante

Siguen llegando familias que son víctimas de desplazamiento forzado, a quienes las autoridades les impiden ingresar al campamento.

Tijuana, B.C.- Poco a poco están disminuyendo las familias migrantes que habitan el campamento de El Chaparral debido a que desistieron del asilo humanitario de Estados Unidos.

En dicha zona en su momento vivían más de dos mil personas; a finales de octubre la dirección municipal de Atención al Migrante contabilizó a 769 después de colocar una valla metálica para detectar a quienes entran y salen.

El titular de la dependencia, Enrique Lucero, estimó que actualmente hay 680 niños y adultos mexicanos y centroamericanos, quienes buscan la protección del gobierno norteamericano.

Te puede interesar: Atenderán a mujeres y niños migrantes nacionales y extranjeros

El Imparcial: imagen de artículo

Dijo que otro de los factores de la disminución de la población del campamento es el dolor de la separación ante las fechas decembrinas.

Lucero comentó que desde octubre a la fecha a 21 personas se les apoyó para que regresaran a Michoacán, Guerrero y Veracruz.

Por otra parte, reconoció que siguen llegando familias que son víctimas de desplazamiento forzado, a quienes las autoridades les impiden ingresar al campamento.

Te puede interesar: Actividades del Parque Teniente Guerrero

El Imparcial: imagen de artículo

“Esa es la idea, de ya no poblarlo, lo que pasa es que esa labor no se hacía antes. Llegaban y les rentaban en el campamento; tenemos un módulo e inmediatamente buscamos el albergue y nos apoya el Grupo Beta para el traslado”, sostuvo el director.

Actualmente la Dirección de Atención al Migrante tiene un censo de 25 albergues, pero solo apoya a 12 que están legalmente constituidos y cuentan con permisos para operar, a los cuales se les ayuda con despensas.

En esta nota