Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Casetas de cobro

Detienen a 2 por toma de caseta TIJ-Tecate

Elementos de las policías Ministerial y Federal recuperaron el control de la carretera de cobro Tijuana-Tecate.

El grupo de presuntos damnificados de Lomas del Rubí fue retirado de la caseta de cobro Tijuana-Tecate y dos sujetos señalados como líderes fueron asegurados durante un operativo a cargo de la Policía Ministerial y Policía Federal.

Ayer por la mañana, a las 5:50 horas, elementos de ambas corporaciones acudieron a dicha caseta con el objetivo de cumplimentar carpetas de investigación en torno a los grupos que toman el lugar y piden cooperación a los automovilistas.

El operativo se sumó a los realizados por la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República en las casetas de “El Hongo”, la carreta escénica de Playas de Tijuana y Rosarito, el jueves.

Tras tomar el testimonio de algunas de las personas que pedían cooperación, se aseguró a Guillermo “N” y Policarpo “N”, quienes se negaron a retirarse de la zona pese a que se les dio la instrucción a cargo de la autoridades.

Uno de los agentes de la Policía Ministerial informó que se mantendrá la vigilancia en dicha caseta para evitar que los grupos regresen a liberarla.

Ante la presencia de las autoridades y la ausencia del grupo de Lomas del Rubí, varios conductores se negaron a utilizar dicha carretera por no querer cubrir el pago del peaje.

En el caso de las otras casetas de cobro entre Tijuana y Tecate, el grupo de “Resistencia Civil Baja California” se mantuvo en las instalaciones de “El Hongo” pese a la presencia de la FGR.

Concuerdan usuarios

Automovilistas que utilizaron la carretera de cuota Tijuana-Tecate coincidieron en que fue una buena medida retirar a las personas que piden cooperación, sin embargo, les parece excesivo el pago de 123 pesos por carro.

“Yo vengo como turista, vengo del otro lado y muchas veces el cobro de las casetas es demasiado alto para el vehículo; estoy de acuerdo en que tengan un cobro más barato, para que la caseta tenga mayor circulación”, dijo José Guadalupe Álvarez.

Para otros conductores, es necesario pagar el peaje porque dicha cuota representa el seguro de viaje en dicha vialidad.

“Me parece bien porque pagando la tarifa que te cobran tienes derecho a pedir el seguro, la grúa, sí te cubre; me ha tocado utilizar la caseta cuando está la gente pero nunca me cruzo sin pagar, así no”, consideró Roberto Barrón.

Bárbara Méndez, quien reside en Estados Unidos pero utiliza las carreteras de cuota para visitar a su madre en Rosarito, recordó que anteriormente presenció como diferentes grupos que trataron de tomar la caseta de Playas de Tijuana protagonizaron un enfrentamiento.

“Me parece bien que ya se hayan quitado porque en Rosarito me tocó ver en dos ocasiones cómo se agarraron a golpes, agarraban bats, machetes, cuchillos y se agarraban unos a los otros”, dijo.

En promedio, utiliza la carreta Tijuana-Tecate una vez al mes y expresó que siempre prefirió pagar la cuota.

“De esta manera yo estoy protegida si pasa algo, van por mi, están disponibles; estas personas solo están haciendo su trabajo”, apuntó.

Para una conductora que se identificó únicamente como Silvia, la toma de casetas no es correcta, sin embargo, el cobro de Caminos y Puentes Federales es excesivo.

“No estoy de acuerdo en que tomaran las casetas pero sí deberían cobrarla más barata, es la que sale más cara de las que hemos tomado hasta ahora”, enfatizó.

En esta nota