Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Mesa de Análisis

Destacan el desempeño de sus 'gallos'

Los coordinadores en Baja California de las campañas de tres de los cinco candidatos a la Presidencia coincidieron que el gran perdedor del primer debate presidencial fue Andrés Manuel López Obrador, mientras que el PAN y PRI señalaron victoriosos a sus aspirantes.

PERIÓDICO FRONTERA realizó una mesa de análisis donde estuvieron presentes coordinadores de campaña en el Estado de candidatos a la Presidencia, como Héctor Osuna Jaime por Margarita Zavala, Carlos Barboza Castillo por José Antonio Meade y Javier Gutiérrez Vidal por Ricardo Anaya Cortés.

Barboza Castillo señaló que en este primer debate se logró “desenmascarar” a los candidatos, entre ellos AMLO, personaje que, dijo, no pudo sostener lo que ha venido diciendo con incongruencia sobre la amnistía.

“A mí me parece que la gran aportación que deja el debate es que logra poner en blanco y negro a cada uno de los contendientes, y en este sentido, Pepe Meade gana el debate por sus propuestas y también logra confrontar con toda firmeza los contrastes entre los otros candidatos y eso me parece muy importante en la democracia moderna”, declaró.

Osuna Jaime reconoció que Margarita estuvo nerviosa en ocasiones, sin embargo fue clara en sus posicionamientos, por lo que consideró es una candidata atractiva para los mexicanos sobre todo al competir con personajes como Anaya, que se “agandalló” la candidatura y AMLO que lleva 18 años siendo candidato.

Mientras que Gutiérrez Vidal señaló que este tipo de ejercicios permite a ver a los aspirantes al desnudo asegurando que Ricardo Anaya irá repuntando tras su participación en el primer debate.

“El gran ganador fue Ricardo Anaya, quedó claro que quien tiene ideas nuevas para México y tiene congruencia es Ricardo, eso le da confianza a la ciudadanía, Ricardo irá repuntando mediante la campaña avanza”, expresó.

Respecto a los ataques a los que fue blanco López Obrador, el coordinador de Zavala reconoció que se debe a que va en la cabeza en las encuestas pero además, porque constantemente evadió preguntas al igual que otros oponentes.

Por su parte, el panista consideró que las críticas fueron debido a que sus propuestas rayan en lo absurdo, por lo que al ser cuestionado no puedo responder claramente.

Durante su participación el priista dijo que la razón por la que las redes fueron duras con AMLO es que la sociedad es intolerante a las mentiras, situación que ha venido haciendo al plantear incongruencias como la amnistía a los delincuentes.

“Su estrategia es generarse como víctima, está planteando ser víctima de lo que él llama la mafia del poder y los partidos, pero él es victimario, vive de un partido político, vive de lo que nosotros contribuimos, sus hijos y hermanos viven de un partido político”, manifestó.

Los presentes reconocieron que existe un descontento por parte la población contra los partidos políticos, situación en la que deberán trabajar para volver a ganar su confianza.

Osuna Jaime dijo que estos están comprometidos a ser transparentes con el uso de sus recursos y de cómo deciden a sus candidatos.

Javier señaló que es un tema que se debe revisar actualmente al considerar que los partidos políticos son la mejor opción de regir a un país.

Carlos consideró que la situación puede arreglarse de ser transparentes, por ello resaltó la importancia de cumplir con la declaración patrimonial “7 de 7” como ya lo hizo Meade.

Aunque se hizo la invitación al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para su participación estos declinaron al señalar que desde la Ciudad de México se les prohibía hacerlo.

De igual forma se contactó con personajes cercanos al candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, pero todavía no estaban conformados.

En esta nota