Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Expo Mueble 2018

Destaca Baja California en el sector mueblero a nivel de todo México

Baja California y Jalisco representan el 25% del Producto Interno Bruto del sector del mueble a nivel nacional y uno de los grandes exponentes es la empresa de Fausto Polanco con 30 años en el mercado y exportaciones a nivel mundial.

La firma Fausto Polanco ofrece muebles artesanales elaborados en Baja California, su diseñador del mismo nombre explicó que vienen personas de todo el mundo a comprarle, pues representa no solo un diseño mexicano, sino algo característico de la zona Norte e incluso elaborada por manos bajacalifornianas.

“En el Norte tenemos una idea de la estética, comodidad y hasta de la calidad. He crecido con toda esta influencia, estamos recuperando identidad del Sur, por eso siempre trato de incluir la mano de obra artesanal, con la calidad del Norte, pero con un detalle artesanal de gente talentosa que viene del Sur con ganas de trabajar”, explicó.

A pesar de que han vivido crisis económicas como la del 2008-2009, la mueblería logró seguir en operaciones, sin embargo cambió su manufactura adaptándose a las tendencias del nuevo mercado.

“Venimos de una situación complicada en el 2008 que se ha venido durante 2-3 años donde se ha repuntado un poco, ahora mezclamos muebles rústicos con el reciclaje, tomo la parte ecológica que es muy importante que hago. Son textiles hechos en México”, detalló.

La empresa de muebles tiene dos salas de exhibición en Rosarito y Ensenada, sin embargo su planta está en Tijuana con una población de 25 empleados para la mano de obra y 200 colaboradores indirectos.

A pesar de que no representa una industria grande, la empresa de Fausto Polanco ha hecho exportaciones por pedido único a Europa, pues ingleses gustan mucho del estilo que manejan, así también se ha unido Asia con Arabia Saudita. En México, Cancún es la ciudad que más le ha pedido muebles y en Estados Unidos afirmó que es donde más unidades se venden.

En esta nota