Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Desplazamientos por violencia afecta la salud y educación de los niños

La violencia lo trajo hasta Tijuana, en donde espera terminar sus estudios mientras espera cruzar a Estados Unidos.  

Tijuana, B.C.- El desplazamiento forzado por la violencia afecta principalmente a la salud emocional y educación de los niños, quienes junto con sus padres abandonan su hogar para salvarse en otras ciudades o países.

Ariana Belén Gómez Hernández, educadora de la organización Jóvenes Constructores A.C., explicó que esa problemática se refleja en los albergues migrantes de Tijuana, en donde la mayoría de las familias fueron amenazadas de muerte en sus lugares de origen.

Expuso que los infantes son los primeros afectados, ya que se sienten desorientados y desmotivados para continuar con sus estudios; además viven con el dilema de ingresar a Estados Unidos a través del asilo humanitario.

Les afecta en la parte de la atención, el no estar estables emocionalmente o no saber qué va a pasar. Sabemos que algunos niños han podido cruzar, pero otros no y esa incertidumbre les afecta, les genera desconfianza e inseguridad”, señaló Gómez Hernández.

El Imparcial: imagen de artículo

Por ello, lidera el Laboratorio Móvil del Imjuv, el cual es una escuela móvil en donde los niños y adolescentes toman clases de autocuidado y son capacitados para el mundo laboral.

En ese sentido, la educadora destacó que la diferencia entre un niño migrante y uno que no lo es, es que este tiene más posibilidades de tener la atención de sus padres en un espacio seguro.

Darío, de 11 años, platicó que en Michoacán cursó hasta el sexto de primaria, pero la violencia lo trajo hasta Tijuana, en donde espera terminar sus estudios mientras espera cruzar a Estados Unidos.

En esta nota