Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Gobierno de Baja California

Desconocen finanzas del 'agua' en Baja California

Asegura próximo titular de Hacienda en el Estado que ya solicitaron al actual gobierno no substituir a la CFE como proveedor de energía en la planta de bombeo del acueducto Río Colorado.

Tijuana, BC.- La decisión de buscar un nuevo proveedor para brindar el servicio de energía eléctrica en la planta de bombeo del acueducto Río Colorado, le corresponde a la próxima administración estatal y no a la que encabeza Jaime Bonilla Valdez.

Marco Antonio Moreno Mexía, próximo secretario de Hacienda de Baja California, aseguró en entrevista con GH, que ya dieron a conocer su postura en los trabajos de transición.

“Funcionarios del gobierno actual nos han manifestado su intención de cambiar de suministrador en este momento que sea un suministrador privado, nuestra postura con ellos y se lo hemos manifestado de manera directa es que no es procedente”, declaró.

Te puede interesar: Reportan vecinos basurero y edificio abandonado

Término de gestión

Cuestionó el sentido de dicho cambio cuando al Gobierno saliente le restan tres semanas para concluir su gestión.

Expuso que existen antecedentes en los años recientes en donde las decisiones que han tomado con el suministro eléctrico, en términos de costos, han generado una carga económica adicional para el Estado.

“Lo más conveniente es que de aquí al término de la administración continúen con Comisión Federal de Electricidad (CFE) y nos den oportunidad a nosotros, al nuevo equipo de gobierno a buscar la mejor alternativa posible en términos de costo de suministro de energía”, expresó.

Te puede interesar: Hay pronóstico de lluvias para hoy y mañana en Tijuana

Revisarán opciones

Al ser cuestionado si la administración entrante seguirá trabajando con la CFE, respondió que revisarán todas las opciones posibles que les permitan asegurar el mejor costo en el suministro de energía, incluyendo la propia comisión.

Recordó que el Gobierno del Estado tiene una deuda con CFE por 163 millones de pesos y que tienen conocimiento que existe un acercamiento con la intención de que se restablezca el servicio este viernes.

“Por 163 millones de pesos no se puede poner en riesgo el suministro de agua, se tiene que pagar y buscar rápidamente una negociación mientras se asegura que no se corte el agua”, agregó.

Te puede interesar: Inflación sube al 7.19% en Tijuana en el 2021

Desconocen finanzas 'del agua'

En otro tema, reveló que hasta el momento desconocen cómo se encuentran los organismos del agua ya que la actual administración no ha instalado las mesas correspondientes.

Esto a pesar de que en repetidas ocasiones lo han solicitado de manera formal e informal, por lo que seguirán insistiendo hasta obtener una respuesta positiva.

“Sí se nos ha cerrado la puerta y no hemos tenido acceso a ningún tipo de información en los organismos operadores de agua, las comisiones estatales de servicios públicos”, manifestó.

Te puede interesar: Era cantante de rap hombre encontrado sin vida en la Chapultepec en Tijuana

Estado de los organismos del agua

Por lo que hasta la fecha desconocen el estado que guardan tanto financiera como operativa los organismos del agua a tres semanas de tomar protesta, a pesar que por ley se tiene que dar estos trabajos de entrega-recepción.

Reconoció el haber sostenido un par de reuniones con el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Luis Salomón Faz Apodaca, quien les ha comunicado sobre el funcionamiento de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) y del Acueducto Río Colorado-Tijuana

“No hemos recibido toda la serie de información que solicitamos, pero si tenemos ya información que nos hizo pensar que había un riesgo inminente y así se los manifestamos”, comentó.

Dentro de los planes financieros que traen se encuentra la reestructuración financiera de la Cespt, la cual, aseguró presenta una condición económica débil.

Te puede interesar: Rafaguean vivienda en Paseos del Vergel en Tijuana

No hay créditos contemplados

A pesar de que enfrentarán a unas finanzas públicas deterioradas debido a que en los dos últimos años se ha gastado más de lo que ha ingresado, no tienen contemplado hasta el momento solicitar un crédito fiscal.

Lo que provocó una acumulación de pasivos importantes escenario que les preocupa porque la deuda ha crecido de manera importante.

“El mandato que tenemos por parte de la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, es trabajar en un plan financiera que permita encontrar rápidamente una ruta de solución a la problemática de las finanzas publicas”, añadió.

Te puede interesar: Asaltaron a hombre y lo despojan de sus perros en Rosarito

El tema de pasivos comentó cambia todos los días por lo que sabrán la cifra total una vez que estén al frente del gobierno el próximo primero de noviembre.

Por ejemplo, tienen conocimiento que de participaciones federales le deben a Tijuana y Mexicali cerca de mil 500 millones de pesos.

Lo cual, afirmó no sucederá durante la gestión de Ávila Olmeda, es decir, las participaciones se entregarán a tiempo a los ayuntamientos.

En esta nota