No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Descarta Estado cruce restringido a EU por tipos de vacuna covid

Asegura Gobernador que aún no están definidos los lineamientos.

Avatar del

Por Redacción/GH

La vacuna recibida no será motivo de restricción, señalan.(Sergio Ortiz)

La vacuna recibida no será motivo de restricción, señalan. | Sergio Ortiz

TIJUANA, B.C.- Jaime Bonilla Valdez descartó que exista alguna restricción para la eventual reapertura del cruce a Estados Unidos para quienes fueron vacunados con CansinoBio o Sinovac.

“No hay ningún documento oficial del Gobierno de Estados Unidos, orden o instrucción, para decir que las personas que no se vacunaron con la vacuna que ellos autorizaron no van a ingresar a Estados Unidos, es un rumor falso”, expresó el Gobernador.

El Secretario de Salud del estado, Alonso Óscar Pérez Rico, agregó que están a la espera de los lineamientos que genere el comité de expertos entre México, Estados Unidos y Canadá, que determinará las condiciones de cruce, incluido el tema de las vacunas; dijo que muchos países europeos aceptaron la vacuna de Sinovac para su población.

“Estamos a la expectativa de la información que se vaya a dar; se anticipará la fecha de la apertura (de la frontera) pero no será este mes”, detalló el también responsable de la Estrategia Covid en el Estado.

‘Johnson y Johnson’

El Secretario de Salud dijo que entre miércoles y jueves prevén la llegada de la vacuna de Johnson & Johnson, para su aplicación en población de 18 a 39 años.

Adelantó que iniciarán el plan en dicho grupo de edad en los municipios que indique el titular del Poder Ejecutivo Estatal, razón por la cual, pidió a la comunidad estar atenta de la información que proporcione la Secretaría de Salud del Estado.

Tanto el mandatario estatal como el secretario de salud, coincidieron que mantienen la estrategia para la aplicación de segundas dosis de Pfizer, aunque si una persona llega por su primera dosis y está en el grupo que le corresponde su vacuna, se le aplica.

Recordó que este lunes se pusieron a disposición 15 puntos de vacunación en el Estado, en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate, Mexicali, Ensenada y San Quintín.

En Baja California suman un millón 255 mil 492 personas vacunadas contra el Covid, de las cuales 443 mil 416 ya cuentan con su esquema completo y más de 903 mil con una dosis.

Actualmente la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 21.97%, con 308 camas disponibles, 247 ventiladores disponibles, 77 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 1.07.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 13 de junio, que se han estudiado 118 mil 151 casos, de los cuales 49 mil 548 dieron positivo.    

En esta nota
  • Vacuna contra la Covid-19

Comentarios