Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Baja California

Demanda industria trabajos técnicos

Alrededor del 22% de las personas ocupadas en BC finalizaron la preparatoria o una carrera técnica; industriales promueven el reforzamiento de este tipo de formación.

Tijuana BC.- Líderes empresariales buscan promover las carreras técnicas en el desarrollo de los jóvenes tijuanenses, ya que se tiene una gran demanda en sectores industriales y porque su labor cobrará mayor relevancia ante la llegada de nuevas inversiones.

El presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), Víctor Fernando Nolasco Torres, informó que en la ciudad de Tijuana se tienen contabilizadas 14 mil vacantes en el sector industrial correspondientes a puestos directos y poco más de 2 mil 100 empleos indirectos.

En esa línea, indicó, un 15% de la demanda actual está focalizada sobre estudiantes que concluyen sus carreras técnicas o ingenierías.

El enfoque

Este dato, señalan, se enfoca a partir de una muestra de 119 empresas, teniendo entre los más buscados a trabajadores que tengan conocimiento relacionado a ingenierías, técnicos y montacargas.

Definitivamente es algo que ayuda a las organizaciones, tienen la oportunidad de participar no solo en las maquiladoras sino también en otros sectores”

Refirió Nolasco Torres.

Mencionó que la mayoría de los colaboradores que salen con una carrera técnica terminan laborando en la industria maquiladora, así como en otro tipo de empresas o en casos abrir sus propios negocios.

El modelo activo

De acuerdo a información del Inegi durante el primer trimestre del año se registraron un millón 792 personas ocupadas en el Espara tado, de la cuales 401 mil, es decir el 22%, terminaron la preparatoria o una carrera técnica.

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), Carlos Jaramillo Silva, la dirección educativa debe contemplar más a las carreras técnicas e instituciones que cuenten con dichos programas.

“Es la gran oportunidad para impulsar las carreras técnicas, no podemos encasillar a que todo se resuelve con una educación de cuatro años, sino dignificar esas ofertas educativas tan importantes para la industria”, expresó.

Mesas de trabajo

El titular del CCE Tijuana enfatizó que las mesas de trabajo entre representantes del empresariado y del sector académico se han agudizado en tiempos recientes con la finalidad de que las carreras cobren relevancia y coyuntura.

“Estamos en la ocasión para hacer reingeniería al modelo económico del municipio, tenemos que considerar además la manera en la que hemos crecido y que sea alineado, más no accidentado”, dijo.

Adoptar tecnologías

Los avances tecnológicos y la automatización hacen obligatorio empujar las carreras técnicas, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti Noroeste).

“Necesitamos apostarle más a esas carreras, sobre todo las que incorporen en sus materias más tecnología, porque no solo es el uso del Office o Word, sino como armar bases de datos o utilizar inteligencia artificial”, indicó José Luis Villasana Beltrán.

Explicó que el desarrollo de software de Gestión de Relaciones con el Cliente (CRM, por sus siglas en inglés) o de Sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) son algunas de las necesidades actuales.

Recordó que la industria tecnológica cuenta con entre 7 mil y 10 mil vacantes en Baja California, y 70% de ellas corresponden a puestos en empresas de Tijuana.

Relacionado a carreras técnicas, el titular de la cúpula empresarial explicó que mil 500 de las vacantes en general son de puestos especializados, desde ingenieros hasta los propios “técnicos”.

Villasana Beltrán señaló que las carreras enfocadas a mecánica, computación, mecatrónica y mantenimiento de equipo de cómputo serían las más demandadas en el apartado tecnológico.

“Afortunadamente las nuevas generaciones están trayendo muy implícito el actualizarse y aprovechar la adopción tecnológica, en un mercado cada vez más automatizado y donde la petición profesional va por ese camino”, consideró.

Alineados a los 'fuertes'

Aquellas carreras técnicas que contemplen participación en el sector automotriz, aeroespacial o dispositivos médicos tendrán una competencia y valoración a futuro, infirió el presidente de Coparmex Tijuana.

“Programación computacional, técnicos automotriz y aeroespacial por ejemplo, que son vocaciones de la ciudad, pero es importante empatar la necesidad de la industria con el mercado laboral”, apuntó Roberto Vega Solís.

De acuerdo a la asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), los cuatro sectores que predominan en la ciudad abarcan más de 389 compañías y 257 mil empleos, cerca del 64% de las industrias.

En ese sentido, el sector de electrónica está representando 184 compañías y genera más de 120 mil empleos, seguido del sector de dispositivos médicos con más de 100 compañías y más de 86 mil empleos generados.

Siguiendo esa línea, Deitac muestra que el sector automotriz cuenta con 55 compañías que otorga empleo a más de 36 mil personas, mientras que la aeroespacial contando sólo a 50 compañías otorga más de 15 mil empleos.

En esta nota