Acapara Tijuana 70% de las 'motos' en el estado
Casi mil incidentes de tránsito involucraron a al menos una unidad de este tipo entre octubre del 2021 y mediados de mayo de 2024.
Tijuana BC.- En Tijuana circulan 7 de cada 10 motocicletas registradas en Baja California, de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda del Estado y de la Oficina de Recaudación de Rentas.
Las cifras detallan que al corte del primer trimestre de 2024, 51 mil 132 unidades conformaban el padrón de motocicletas en Baja California, un incremento del 5.57% en comparación con las 48 mil 433 reportadas el año pasado.
De acuerdo a las dependencias estatales, 35 mil 902 motocicletas están consideradas como activas en el municipio de Tijuana, lo que representa un 70.2% del padrón total, muy por encima del resto de los municipios del estado.
Te puede interesar: Duplica BC número de motos ... y accidentes
Representa incremento
Esto representa un incremento del 8.22% en lo que respecta al número de unidades que habían el año pasado, ya que se contaba con 33 mil 172 motocicletas que en ese entonces representaban el 68.66% a nivel estatal.
Bajo ese tenor, la Secretaría de Hacienda muestra que el segundo municipio con más unidades es Mexicali con 9 mil 010, el 17.62% del padrón, y en tercer sitio se encuentra Ensenada con el 6.03%.
Las restantes se dividen de la siguiente forma, con mil 857 en Playas de Rosarito, mil 125 en Tecate, 91 en San Quintín y las 63 restantes en San Felipe.
Para el especialista en movilidad, Tomás Pérez Vargas, no es de extrañar que el padrón activo de motocicletas haya incrementado durante los últimos años, atribuyendo su uso a la saturación de otras unidades en las calles.
No me extraña para nada, al contrario, es lo que ha forzado porque la movilidad automotriz se vuelve imposible, la gente ha recurrido a ese vehículo (La motocicleta), en muchas ciudades europeas lo utilizan y es respetable”
Dijo.
Sin embargo, este crecimiento no ha sido ordenado ni ha ido alineado a los planes que se tenían para la ciudad de Tijuana, por el crecimiento poblacional y el diseño original de las vialidades. “No le puedes llamar ordenado, no se tiene una buena planeación de cómo absorber la infraestructura actual y la realidad es que no es sustentable, cada vez se mueven menos porque está saturado, es muy ineficiente el sistema de movilidad”, refirió.
Por otro lado, Pérez Vargas, señaló que la deficiencia del transporte público influye en que las personas decidan adquirir una motocicleta u otra unidad motorizada para desplazarse en la ciudad.
“Hay un alto grado de motorización por la poca efectividad del sistema de transporte público, y tenemos que considerar además que en por hora pasan cerca de 2 mil conductores entre todas las unidades”, contó.
Señalan peligrosidad
Según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (Sscpm), tan solo en el municipio de Tijuana se han suscitado casi mil incidentes que involucran a usuarios de motocicletas desde octubre del 2021 al 17 de mayo del presente año.
La estadística, por parte de la Unidad Especializada en Hechos de Tránsito, reflejó que de octubre de 2021 al 31 de diciembre del mismo año se registraron 122 incidencias, mientras que en 2022 fueron 566 y en 2023 unas 236 más.
Del 01 de enero al 17 de mayo de 2024, refiere la dependencia municipal, solamente se ha constatado de 64 hechos que involucran a dicho tipo de unidad motorizada, dando un total de 988 acontecimientos.
Al respecto, el coordinador de la Comisión de Movilidad de las Compañías Mexicanas de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR), José Humberto Félix García, señaló falta de educación vial entre los usuarios de motocicletas.
“Aunque es algo que hemos notado en muchos conductores, desde particulares, transporte público y demás, desde hace varios años lo de los conductores de motocicletas ya ha sido importante”, aseveró.
La omisión a los reglamentos de tránsito, hacer caso omiso a los señalamientos, luces marcadas por los semáforos y las zonas para el cruce peatonal en las principales zonas de Tijuana son frecuentes, consideró.
Hizo hincapié en que, por las dimensiones y el tipo de uso que le puede dar en carreteras, quienes manejan motocicletas están mal acostumbrados o poco identificados con el tráfico y la circulación de otras unidades.
“Con eso a que en tránsito se llegan a meter entre filas de vehículos, muchos con razón y otros no tanto, pero si es necesario controlar o concientizar más sobre la cultura vial en la población”, añadió el especialista en movilidad, Félix García.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí