Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Industrias crativas

Deja 12 mdd la industria fílmica a BC

Durante 2022 se filmaron en Baja California 133 producciones entre películas, series de televisión, comerciales, cortometrajes y documentales, destaca la CCBC.

Tijuana, BC.-La industria cinematográfica en Baja California deja una derrama de 12 millones de dólares al año, por lo que se busca fortalecer el sector con un incentivo económico para atraer más producciones a la entidad.

De acuerdo con la Comisión de Cinematografía en Baja California durante 2022 se filmaron 133 producciones entre películas, series de televisión, comerciales, cortometrajes y documentales, dejando una derrama de 12 millones de dólares.

Te puede interesar: Cierran Estudios Baja en Rosarito, se transformarán en una zona industrial

Mientras que hasta la primera semana de agosto se habían filmado en la entidad un total de 55 producciones, dejando un recurso de 7 millones de dólares, es decir, más de 117 millones de pesos.

Entre las producciones que se han filmado en la localidad se encuentran “Amores Incompletos” del director Gilberto González Penilla, también “Como Matar a Mamá” de José Ramón Chávez, la cual, recaudó más de 30 millones de pesos en taquilla.

Te puede interesar: Mel Gibson y Marina del Pilar impulsan industria fílmica en Baja California

Además próximamente se estrenarán “Welcome al Norte” del director Alfonso Pineda, quienes filmaron en La Rumorosa y en la plataforma Netflix, “Familia”, película del director Rodrigo García, hijo del escritor Gabriel García Márquez.

Fortalecer el sector

Javier Espinoza Medina, comisionado de Cinematografía en Baja California, consideró que para ser más competitivos hace falta apoyos económicos como lo hacen otros países para atraer un mayor número de producciones.

Te puede interesar: Reanudarán los proyectos fílmicos en Baja California

Por ejemplo, actualmente el estado de Jalisco cuenta con un programa llamado “cash rebate”, que es un incentivo económico por parte del Gobierno del Estado para la industria audiovisual específicamente para los proyectos desarrollados en aquella entidad.

Es algo que estamos trabajando para poderlo generar próximamente y eso sin duda seguirá teniendo a Baja California en el mapa. clusive al de transporte, además de que genera empleos directos e indirectos, sobre todo la constante ocupación de la mano de obra calificada que tiene la entidad y contratación de seguridad.

Te puede interesar: Participa Ensenada en reactivación de la industria fílmica en BC

Explicó que la propia solicitud de permisos genera una derrama económica para algunas dependencias, por lo que el trabajo de la Comisión es facilitar el libre andar creativo.

El funcionario estatal reveló que existe un buen trabajo de coordinación con los ayuntamientos para el tema de los permisos, sin embargo, buscan homologar estos temas para que sea más ágil.

Te puede interesar: Destacan 2021 como año productivo para la producción audiovisual en BC

Inseguridad no es un inhibidor

Por su parte, el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Arturo Gutiérrez Sánchez, aseguró que el tema de inseguridad en la región no es un inhibidor para que se filmen producciones.

Dijo que hasta el momento no ha escuchado que este tema sea un factor para no filmar en la localidad.

Te puede interesar: Buscan proyectar a 'Bajallywood' a nivel internacional

Además, de solicitarlos existe apoyo por parte de los ayuntamientos a través de las policías municipales especialmente aquellos que cuentan con la policía turística.

“Baja California se encuentra en tercer lugar nacional como destino para filmaciones, si beneficia porque trae ocupación hotelera, consumo en restaurantes, transporte”, manifestó.

Te puede interesar: Reactiva Gobierno Consejo consultivo estatal de filmaciones

Señaló que es difícil contabilizar el número de turistas que llegan a la región buscando los sitios en donde se filmó algún producto audiovisual, porque a veces para el espectador no le es fácil identificar dónde se filmaron las escenas.

Respecto a los temas para mejorar, Gutiérrez Sánchez informó que debe de haber mayor celeridad por parte del Gobierno del Estado y los ayuntamientos para la obtención de permisos.

Te puede interesar: Industria fílmica crece en Rosarito

Conjuntamente creyó que debe de haber un presupuesto estatal para atraer más filmaciones, un recurso que se pueda otorgar a quien filme en la región, y con esto, afirmó que en cuatro años estará consolidado este sector.

Datos

La Comisión de Cinematografía en Baja California se formó en 1998 por el Gobierno del Estado.

Hasta la primera semana de agosto se han filmado 55 producciones con una derrama de 7 millones de dólares.

En esta nota