Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Cine

Cierran Estudios Baja en Rosarito, se transformarán en una zona industrial

De acuerdo con el CCE, con el cierre de los Estudios Baja, posiblemente se dejarán de hacer grandes producciones, aunque Rosarito sigue siendo un destino para la industria fílmica por los escenarios naturales con los que cuenta.

Rosarito, BC.- Los Estudios Baja dicen adiós a las filmaciones que en su momento dieron renombre a Rosarito como un destino para esta industria y se transformarán en una zona industrial, confirmó Gustavo Torres Ramírez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la localidad.

Explicó que existe una gran demanda en Rosarito por espacios para la instalación de naves industriales, motivo por el que el propietario de los Estudios Baja, José Galicot, decidió cambiar la vocación de las más de 20 hectáreas que conforman los estudios de filmación.

Te puede interesar: Industria ‘centralizada’ provoca poco impulso de cineastas de BC: Comisionado

Estos estudios arrancaron operaciones en 1997, para la filmación de la icónica película Titanic, pero en el 2007 la empresa 20th Century Fox vendió la propiedad a Baja Acquisitions, quienes en un inicio tenían la intención de derrumbar los estudios de filmación y construir en ese punto condominios turísticos, recordó Torres Ramírez.

El Imparcial: imagen de artículo

Estudios resurgen en 2018

Dijo que la crisis económica surgida en esas fechas mermó la intención de los nuevos propietarios, por lo que decidieron mantener los estudios cinematográficos, que resurgieron en el 2018, con producciones de series como Fear The Walking Dead, que dejó a Rosarito una derrama económica de 15 millones de dólares, durante las dos temporadas de la serie que se rodaron en esta localidad.

Te puede interesar: Realiza Marina del Pilar conferencia de cine con Damián Alcázar

Torres Ramírez consideró que la desaparición de los estudios es una noticia triste, por los grandes logros que se obtuvieron en la industria fílmica, pero por otra parte representa para Rosarito una oportunidad para convertirse en foco de inversionistas en el área industrial.

Dijo que con el cierre de los Estudios Baja, posiblemente se dejarán de hacer grandes producciones, aunque Rosarito sigue siendo un destino para la industria fílmica por los escenarios naturales con los que cuenta.

Te puede interesar: Destacan 2021 como año productivo para la producción audiovisual en BC

Consideró que con este cierre, sí se pierde imagen y además inversiones, pero la nueva tendencia llevó a sus propietarios a cambiar de giro y al parecer, ya hay contratos de al menos dos empresas para instalarse en ése lugar, que cuenta con todos los servicios que requieren las empresas como los son agua, electricidad y comunicaciones.

Las grandes filmaciones

Titanic, El mañana nunca muere, Pearl Harbor, Capitán de Mar y Guerra, Little Boy, Alerta en lo profundo, Jumper, Cuando Todo esta perdido, además de series como Tremors, Fear The Walking Dead y Selena, son sólo algunas de las grandes producciones que se realizaron en estos estudios cinematográficos que poseían enormes tanques de agua, como uno de sus principales atractivos para la filmación de grandes proyectos.

Aclara Secretaría de Economía cierre de Estudios Baja

Kurt Honold Morales, secretaría de Economía e Innovación aclaró con el cierre de los Estudios Baja lo que en realidad se realizará es una transformación del sitio para todo lo que tenga que ver con desarrollo digital y de software.

Además de desarrollo de tecnología que tenga que ver con industrias creativas.

En esta nota