Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Centros de Integración Juvenil

Debe fomentarse comunicación entre hijo y padres

Los niños toman como ejemplo a su familia, pero los jóvenes a otro joven, señaló la directora de Centros de Integración Juvenil (CIJ) Guaycura, María Idalia Vázquez Leyva.

“La mayoría de las veces se involucran en adicciones porque el amigo o amiga le ofrecen, porque va a tener pertenencia en ese grupo”, manifestó.

En el primer trimestre del año, la cantidad de alumnos detectados con droga en planteles educativos de Baja California ya suman el 73% de los casos registrados durante todo el 2017.

De acuerdo con la Secretaría de Educación y Bienestar Social, el año pasado se contabilizaron 144 casos, y hasta el 27 de marzo de este año habían detectado 106.

“Dentro de nuestras pláticas sí está recalcar mucho los factores de protección como acudir a la escuela o tener un trabajo, la familia y buena comunicación”, refirió.

Vázquez Leyva subrayó que es importante que los padres mantengan comunicación con sus hijos y estén al pendiente de con quiénes se relacionan, y de esa forma detectar a tiempo si se juntan con malas amistades, con jóvenes que consumen drogas.

Además, señaló que la falta de información o desinformación también influye negativamente, en las Redes Sociales hay contenido falso.

“Si entras a buscar información dice que no hace daño, no es cierto, es importante que se informen... Se les hace fácil consumir, se le hace fácil pensar que nada más la van a probar y que no se van a enganchar”, puntualizó.

De los 106 casos de este año, 60 fueron en Tijuana.

En esta nota