Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cruce fronterizo

Cruces irregulares de migrantes podrían provocar el cierre de la garita peatonal de Otay

Otra de las consecuencias negativas de los cruces ilegales sería que Donald Trump gane nuevamente las elecciones de la presidencia de noviembre de 2024. 

Tijuana, B.C.- El director de Atención al Migrante en Tijuana advirtió que debido a los cruces masivos irregulares de los migrantes a Estados Unidos, las autoridades de esta nación podrían ‘castigar’ a esta región con el cierre de la garita peatonal de Otay.

Por ello, Enrique Lucero Vázquez admitió que, aunque sea difícil, seguirán trabajando para que los migrantes utilicen la aplicación de CBP One para pedir el asilo humanitario e ingresar a Estados Unidos de manera legal.

Recordó que el cierre de la garita del PedWest por El Chaparral se debió a que los agentes de CBP fueron removidos para que atendieran a los migrantes que cruzaron en caravana sin documentos.

Sistema migratorio

El funcionario comentó que otra de las consecuencias negativas de los cruces ilegales sería que Donald Trump gane nuevamente las elecciones de la presidencia de noviembre de 2024, quien podría endurecer más las políticas migratorias.

Te puede interesar: 'Megacorte' dejará sin agua a 632 colonias

El Imparcial: imagen de artículo

“A nadie nos conviene que regrese Trump a la presidencia porque la situación, si ahorita está difícil, puede empeorar, hay que recordar que cuando él llegó impuso el Programa Quédate en México y puede hacer acciones similares a su regreso. El presidente Joe Biden ha hecho un gran esfuerzo, si bien ha habido un récord de deportaciones, pero también ha habido récords de aceptar a solicitantes de asilo humanitario”, declaró.

Lucero Vázquez alertó que los cruces irregulares también podrían colapsar los sistemas migratorios de los gobiernos de México y Estados Unidos y generar que los migrantes se queden en las calles.

Los sistemas de procesamiento de ambas autoridades están trabajando en su masiva capacidad y entraríamos en otra crisis, una crisis de acogida, que no serán recibidos en Estados Unidos o que se queden varados. Otro punto importante es que si los migrantes comienzan a enterarse que es muy fácil cruzar por playas, como se están viendo en las imágenes o por otros puntos, puede llamar la atención a los demás migrantes que estén en los albergues”, dijo.

Te puede interesar: Clima Tijuana: Regresan las altas temperaturas a la ciudad

El director propuso a Estados Unidos aumentar las citas de CBP One para que diariamente reciban a más de 400 migrantes que soliciten el asilo humanitario, con el fin de evitar que crucen el muro de manera irregular.

En esta nota