No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Critica Comice abrir oficina de Movilidad con tan poco tiempo

Avatar del

Por Said Rodríguez

Critica Comice abrir oficina de Movilidad con tan poco tiempo

Critica Comice abrir oficina de Movilidad con tan poco tiempo

La reciente creación de la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable no tiene sentido cuando queda un año y medio de administración, así lo manifestó Luis Carlos Soto, presidente de las Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR).


"No tienen gente técnica capacitada, pueden abrir mil secretarías, pero si no tienes técnicos capacitados y si las decisiones se toman a base de caprichos, qué puede hacer el secretario en el año y medio que le resta, no puede hacer nada", comentó.


Mencionó que debió quedarse el Implan como estaba y pedir ayuda para solucionar los problemas que ha presentado la ciudad. Además dejó clara su postura que este tipo de "bomberazos" no sirven de mucho.


"Si la autoridad no entiende, porque a veces se vuelve un capricho que los puestos técnicos deben ser permanentes y autónomos, no se resolverá nada, nos llevaremos toda la vida igual, así llegue la persona más capaz, no se va a resolver", explicó.


Describió a Tijuana como una ciudad colapsada con problemas severos de transporte y movilidad por lo que es necesario mucho personal técnico para resolver los problemas de una ciudad grande, actualmente los cuadros no están ocupados por técnicos con experiencia.


"En el Ayuntamiento podrá haber solo un par de personas especialistas en el transporte, que tengan los fundamentos y bases para realizar análisis", subrayó.


Agregó que en San Diego hay organizaciones que han manejado un mejor diagnóstico que el que tiene el Ayuntamiento, por lo que pidió a las autoridades a que pidan ayuda.
Por último exhortó a la ciudadanía a participar más en las decisiones sin el afán de sustituir a la autoridad.


Desmantelar SITT
Si no fuese por el recurso federal, lo más rentable sería desmantelar el proyecto del Sistema Integral del Transporte en Tijuana (SITT), así lo afirmó Sergio Luján Ávalos, uno de los socios de las Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR).


"Las casetas ya están desmanteladas, sería más barato que arreglarlas, pero son cosas complicadas porque el recurso fue etiquetado para eso, porque la ley indica que si no funciona se tiene que regresar", comentó.


Explicó que es muy complicado poder solucionar un proyecto que desde un comienzo fue fallido, desde carriles exclusivos por la Vía Rápida hasta el ingreso de más unidades, todas estas medidas no auguran una recuperación de este sistema de transporte público.


"Es una solución equivocada, porque los expertos dicen que debe pasar por donde hay usuarios, entonces se les ocurre hacer una ruta donde no hay pasaje, estamos viendo un fracaso, es el tipo de cosas que tenemos que verlas como son", refirió.


Al contrario, incluso cree que los carriles confinados le están quitando capacidad a la vialidad, misma que en los últimos años ha sido uno de los mayores retos para la actual administración local.
En esta nota
  • Secretaría de Movilidad Urbana
  • comice

Comentarios