Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Crece campamento de migrantes de El Chaparral

En el sitio hay al menos de mil 500 personas, entre adultos y niños, que viven en casas de campaña.

TIJUANA, B.C.- Creció el campamento que los migrantes instalaron en la garita de El Chaparral, pues pasaron de mil a mil 500 los que ahí viven desde hace dos meses.

El director municipal de Atención al Migrante, José Luis Pérez Canchola, mencionó el aumento fue provocado por los discursos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al prometer el asilo humanitario, sin especificar el proceso.

Por ello, comentó que las familias al enterarse que el mandatario retomó los procesos migratorios para los migrantes del programa de Protección al Migrante (MPP) muchos lo tomaron como una esperanza.

Pérez Canchola dijo que actualmente el campamento está conformado por migrantes que cumplieron más de un año en Tijuana y otros que recientemente llegaron.

Subrayó que lo más preocupante de la situación es que de los 300 menores detectados, solo 40 cuentan con acta de nacimiento.

Por su parte, la directora de la asociación civil Alma Migrantes, Graciela Zamudio, opinó que las autoridades norteamericanas deben ser claras en los procesos que buscan los migrantes, porque de lo contrario habrá mayor desinformación y violaciones de derechos humanos.

“Decir que no hay información no es una respuesta”, reiteró.

Reiteró que las personas que buscan el asilo humanitario de Norteamérica es porque corren peligro en sus natales o en las ciudades donde están varadas; en el caso de Tijuana se exponen a los secuestros.

En esta nota