No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Crece 339.2% cruce ilegal a Estados Unidos por Baja California

En este mes se impidió el intento de cruce de 14 mil 542 personas, informa el CBP.

Avatar del

Por Alejandra Pérez

El trabajo de la Patrulla Fronteriza se ha multiplicado por los intentos de cruce.(Banco Digital)

El trabajo de la Patrulla Fronteriza se ha multiplicado por los intentos de cruce. | Banco Digital

TIJUANA, B.C.- Los intentos de cruces de migrantes a Estados Unidos por Baja California se incrementaron 339.2% en mayo del 2021 frente a mayo del 2020, experto señala que esto influye en los tiempos de cruce.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informa que durante mayo encontraron a 14 mil 542 migrantes intentando cruzar a San Diego, cuando en mayo 2020 la cifra fue de tres mil 311.

Gustavo de la Fuente Mix, director de Smart Border Coalition, explicó que algunas personas han intentado cruzar a Estados Unidos a través de los carriles vehiculares en las garitas o incluso dentro de los automóviles.

“Eso implica que la agencia de aduanas de Estados Unidos ponga a sus oficiales, no solamente en las casetas, sino antes de entrar a las casetas, eso hace que ellos utilicen su personal”, apuntó.

Al utilizar al personal en los mismos carriles ha traído consecuencias en los tiempos de cruce, afirmó De la Fuente Mix, por ello se sugiere que las autoridades mexicanas ayuden a contrarrestar la situación.

Enfatizó que se incrementó el número de norteamericanos que cruzan a México, y con la reapertura de la frontera para el turismo aumentará los tiempos de cruce.

“Además del volumen que está aumentando y que si se levantan las restricciones va a aumentar en forma muy fuerte, tenemos el tema de los que buscan asilo en El Chaparral”, declaró el director.

Se requiere que las autoridades mexicanas actúen para tratar de desalojar el campamento de forma pacífica, indicó, y trasladarlos a algunos de los albergues de Tijuana.

De la Fuente Mix puntualizó que el gobierno mexicano hizo llegar la información de que respeta los derechos humanos de las personas instaladas en el campamento.

En esta nota

Comentarios