Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Proyecto Fronterizo de Educaci

Crean restaurantes ambientalistas, que son amigos del mar

La nueva isla de basura en el Pacífico y el daño en los animales marinos motivaron a la asociación ambientalista Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental (PFEA) a implementar el estudio ‘Restaurante, amigo del mar’, en el cual durante más de un año analizaron a doce comercios del andador turístico de Playas de Tijuana.

Laura Silvan, co-fundadora y presidenta del consejo de PFEA, dijo que esos establecimientos son los que más generan plásticos que solo se usan por 5 o 10 minutos, como popotes, vasos, bolsas, cucharas, tenedores y platos, los cuales son arrojados al mar.

Esa situación ha provocado que los animales marinos confundan esa basura con alimento, lo cual al paso del tiempo también será ingerida por los humanos que consumen pescado.

La ambientalista comentó que el experimento inició a finales de 2015 y en 2016 y 2017 empezaron a notar los resultados. Actualmente han invertido 60 mil dólares en capacitaciones, tambos de reciclaje, publicidad, entre otras actividades, monto que fue dona

do por una asociación estadounidense.

“Los clientes se dan cuenta que el restaurante tiene buen trato con el medio ambiente y que tiran su dinero a la basura al utilizar utensilios de plástico, por lo que descubren que hay otras formas de consumir”, dijo.

Así, de lograr el éxito con ‘Restaurante, amigo del mar’, Baja California sería el primer Estado del País y de Latinoamérica en reducir los plásticos en los comercios de comida.

Laura Silvan comentó que hasta el momento los restauranteros no han visto reflejadas las ganancias económicas, pero han aumentado su prestigio al proteger al medio ambiente, lo cual ya es la nueva tendencia del turismo.

Para que el proyecto se consolide, dijo, los comensales también deben participar llevando sus recipientes y rechazar el uso de plástico en el restaurante.

“Cada día se toma mejor, sobre todo los niños. Veo que la gente tiene conciencia sobre la contaminación que hay entre nuestros mares”.

En los siguientes días la investigación será presentada en Valle de Guadalupe y en Rosarito.

En esta nota