GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Ley Antitabaco

Homicidios Tijuana

Migración en Tijuana

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Crean en Tijuana APP para que sordos se comuniquen con oyentes 

‘Certi’ los ayuda a comunicarse en actividades cotidianas.

Avatar del

Por Khennia Reyes

La ‘app’ está disponible en tiendas virtuales.(Khennia Reyes)

La ‘app’ está disponible en tiendas virtuales. | Khennia Reyes

Tijuana, BC.- La Coordinación de Lengua de Señas Mexicana (LSM) desarrolló la aplicación digital (APP) Certi, la cual ayuda a que las personas sordas se comuniquen con los oyentes en sus actividades diarias.

Erika Torres Ruiz, intérprete de LSM, informó que la APP se descarga en las tiendas virtuales de manera gratuita y es exclusiva para los sordos, quienes deberán enviar sus datos personales, comprobante de domicilio y fotografía.

En algunos casos también se permite el acceso a los oyentes que comprueban que están al cuidado de un sordo, agregó.

¿Cómo funciona Certi?

Certi funciona como una videollamada en la cual el sordo se comunica en LSM con su intérprete y este con el oyente para facilitar la interacción.

Torres Ruiz dijo que la APP puede utilizarse en cualquier situación de la vida cotidiana, en el supermercado, trámites burocráticos, incluso en citas médicas.

Detalló que la videollamada tiene una duración máxima de 15 minutos, pero el sordo puede finalizar y solicitarla de nuevo con la seguridad de que será atendido por el mismo intérprete.

Disponibilidad del servicio

El servicio de la APP está disponible de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y es operada por tres intérpretes, pero en un futuro contemplan extender el horario con el servicio de más colaboradores.  Al día se registran entre 50 y 100 videollamadas.

“Que el sordo tenga la certeza y tranquilidad de que puede ir a un supermercado, que puede ir al doctor, incluso al sicológico, a tramitar su licencia,  con esta aplicación en su celular nada más con una llamada”, destacó la intérprete.

Certi fue desarrollada también por la Dirección de Tecnologías de Información y la Secretaría de Educación Municipal del Ayuntamiento de Tijuana.  

En esta nota

Comentarios