Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus y economía

Contingencia deja hueco de 2 mil mdp en el Estado

Secretario de Hacienda asegura que es incierto lo que sucederá en el último trimestre del año 2020.

TIJUANA, BC.- La emergencia sanitaria del coronavirus ha generado una afectación económica en el Gobierno de Baja California de 2 mil 90 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Hacienda del Estado, Rodolfo Castro Valdez, informó que de abril a agosto entre contribuciones federales y estatales la afectación fue del 9% aproximadamente.

Por lo que es incierto lo que sucederá en el último trimestre del año 2020, pero esperan un avance en el tema económico.

Aseguró que esta disminución a las arcas estatales no generó una afectación en los programas sociales y sustantivos del Gobierno del Estado.

“Los estamos atendiendo con la contención del gasto y la focalización de recursos hacia los programas que trae el gobierno”, declaró.

Dijo que se encuentran revisando el gasto operativo y verificando que otros gastos extraordinarios tienen para disminuirlos.

Estamos buscando una contención del gasto en un 40% en materiales, suministros, adquisiciones, el tema de servicios no esenciales para el Gobierno del Estado, que estaríamos hablando de consumibles como gasolina, etcétera”, agregó.

Este porcentaje lo están pidiendo a todo el gabinete del Gobierno del Estado y la Secretaría de Hacienda le está dando seguimiento a esta reducción en los servicios generales, materiales, suministros y los servicios personales.

Castro Valdez, recordó que la Secretaría de Economía trae un proyecto para la reactivación económica en la entidad a través de recursos económicos en la atención directa a los sectores más vulnerables con micro créditos, y el capital semilla, así como atención a la mediana industria y los sectores económicos.

En este último rubro el Estado invertirá 100 millones de pesos que se convertirán en mil 700 millones de pesos con el apoyo del Gobierno Federal a través del Fondo de Estabilización Financiera.

Por su parte, el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, señaló que ante esta situación no se encuentran “desesperados” debido a la estrategia que han seguido con la reapertura de algunos giros como restaurantes y hoteles.

Dijo que existe una recuperación lenta, pero segura en el tema financiera, esto con la reapertura de negocios que se han registrado.

“En el momento que tú tienes un estado donde cuatro meses completitos la economía básicamente parada pues nos afecta tremendamente los ingresos y la recaudación”, puntualizó.

En esta nota