Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana /

Constantes quejas por abusos policiales

Las detenciones arbitrarias son la principal inconformidad de los ciudadanos contra los agentes

Durante los últimos cuatro años la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) se ha mantenido entre las cuatro principales autoridades señaladas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).



En este tiempo han acumulado un total de mil 147 quejas, siendo el año 2015 y 2016 cuando más quejas se registraron, con 345 y 303 respectivamente; mientras que en el 2017 fueron 221 y 278 en 2018.

La presidenta de la CEDH, Melba Adriana Olvera Rodríguez, señaló que entre las principales quejas se encuentran las detenciones arbitrarias, pedir “mordidas”, tratos crueles e inhumanos, y ejercer violencia desproporcional en las detenciones.

Al ser la principal queja las detenciones arbitrarias, el año pasado emitieron una recomendación para frenar el arresto de personas en contexto de migración, porque fueron constantes las quejas al respecto.

Olvera Rodríguez reconoció que el número de quejas ha disminuido, pero esto lo adjudicó a que han tenido que realizar capacitaciones y cursos que han impartido a la Policía Municipal.

Durante el primer cuatrimestre del 2019 van 73 quejas; en 26 casos se habla de la imputación falsa de hechos y en 21 casos el empleo arbitrario de la fuerza pública.

No defienden delincuentes

Olvera Rodríguez aseguró que no defienden a delincuentes como algunas autoridades han querido hacer creer a la población.

“Lamentablemente esta falacia se ha construido desde que surgieron las comisiones de derechos humanos, es una etiqueta falsa, es una mentira, y la construyen y la replican quienes quieren que la comisión no tenga la fuerza para defender el pueblo”, comentó.

Lo único que defienden es la legalidad, la justicia, a las personas que se encuentren en estado vulnerable y toda persona que sienta que sus derechos no han sido respetados.

El titular de la SSPM, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, reconoció que puede haber quejas reales por parte de la ciudadanía sobre el mal actuar de los elementos policiacos.

Sin embargo, consideró que en muchos casos son “artimañas” que usan los abogados de los delincuentes para quedar libres.

Y a la vez tiene que ver en que la SSPM es la que realiza el mayor número de arrestos y es la que tiene el mayor contacto con la población.

“Potencialmente en cada una de estas intervenciones existe una posibilidad de queja ante derechos humanos que puede estar sustentada, pero que también es una estrategia de los delincuentes para desvirtuar la detención y que se logre decretar por el juzgador una detención ilegal, es decir, también a veces son artimañas que utilizan los abogados”, reiteró.