Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Alcoholímetros

Conductores ‘ebrios’ dejan 19 mdp en arcas municipales

En 2022 más de 6 mil conductores fueron detenidos por la Policía Municipal de Tijuana; el aumento de la multa a más 20 mil pesos no ha inhibido los casos, reconoce la SSPM.

Tijuana, BC.- En Tijuana durante el último año más de seis mil personas fueron sorprendidas manejando en estado de ebriedad, quienes fueron acreedores a una multa de 20 mil 748 pesos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en el 2022 un total de 6 mil 212 fueron sancionadas por manejar bajo los influjos del alcohol.

Te puede interesar: Aseguran a 53 personas durante el fin de semana en alcoholímetro

Datos de la Dirección de Recaudación de la Tesorería Municipal detallan que el año pasado ingresaron a las arcas municipales 19 millones 262 mil pesos derivados de las multas aplicadas por este concepto.

El aumento de multa

La alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez, lamentó que la gente no haya respondido de manera positiva al incremento de la multa por conducir ebrios.

Te puede interesar: Instalarán alcoholímetros en Tijuana por Noche Buena

Explicó que el objetivo del aumento era provocar una disminución en el número de personas detrás del volante en estado de ebriedad.

“La gente ha respondido en pagar sus multas, pero lo que nos interesa y sería exitoso es que no tuviéramos esas cantidad, porque entonces seguimos teniendo gente en estado alcoholizado manejando, y ese es un problema”, agregó.

El Municipio cuenta con un programa preventivo que también busca disminuir los accidentes automovilísticos relacionados con manejar en estado de ebriedad, dijo, llamado “Si Bebes no Manejes”.

Te puede interesar: Instalarán durante diciembre alcoholímetros en distintos puntos de Tijuana

La prevención

Michel García Arceo, coordinadora de la Dirección de Inspección y Verificación, detalló que el programa inició en junio del 2022 y cuenta con dos fases.

La primera consta en acudir a escuelas de distintos niveles para hablarle a los alumnos de las consecuencias de manejar alcoholizados.

Te puede interesar: Darán a DIF multas de ebrios

Estamos acudiendo a secundarias, preparatorias y universidades porque la edad riesgo es de 15 a 29 años, entonces queremos que entiendan la gravedad que conlleva conducir bajo los estados del alcohol”, agregó.

Establecimientos de venta de alcohol

La otra fase es para los establecimientos que venden bebidas alcohólicas, ya que estos tienen la obligación de dar un mensaje de prevención, y de negarse pueden ser acreedores a sanciones de hasta 50 mil pesos.

Te puede interesar: Duplica Cabildo las multas por alcoholímetro en Tijuana

A la fecha han sido sancionados 25 establecimientos por haber hecho caso omiso a las indicaciones de contar con información preventiva dentro de sus negocios.

García Arceo insistió en que buscan salvar vidas a través de crear conciencia en los jóvenes debido a que en México 3 de cada 10 personas fallecen en un accidente automovilístico a causa del alcohol.

Además, explicó las consecuencias pueden ser hacia terceros porque se han registrado casos en donde un conductor en estado de ebriedad acaba con la vida de otras personas.

Te puede interesar: Detienen a 50 personas por alcoholímetros

Otro tema en el que trabajan es en promover el conductor designado, por lo que están por firmar un acuerdo con los bares y antros de la ciudad para incentivar a los jóvenes a realizar esta práctica.

En esta nota