Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ley Antitabaco

Comercios de ‘La Revu’, sin impactos por Ley Antitabaco

Los restaurantes y establecimientos con terrazas en la avenida Revolución se han mostrado cooperativas.

Tijuana, BC.- Las afectaciones en los comercios y restaurantes de “La Revu” por las modificaciones a la Ley General del Control de Tabaco han sido mínimas, declaró el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Revolución.

José Carlos Robles Literas comentó que esto se debe a que desde hace tiempo aquellos establecimientos con terrazas o que contaran con un espacio al aire libre ya prohibían fumar hasta antes de que se presentara la ley antitabaco.

Te puede interesar: Prohibir la exhibición de productos de tabaco promueve la distribución ilegal: Coparmex

En la avenida los restaurantes, cafeterías y otros establecimientos ya no dejaban fumar desde hace años, los meseros o personal le decían al cliente que no fumara en los espacios, por lo que no es algo que impacte en sus ventas”, contó.

Sitios exclusivos para fumadores

El titular de la Asociación de Comerciantes agregó que los bares y comercios que contaban con sitios exclusivos para fumadores han cooperado con las disposiciones presentadas por las autoridades municipales y estatales.

Te puede interesar: “Amparos podrían dar reversa a ley antitabaco”: Canaco Tijuana

“Con ellos sí es donde se les tuvo que llamar la atención y afortunadamente no ha habido ningún problema, se le da la opción al consumidor a fumarse un cigarro a la esquina o a la banqueta”, mencionó.

Robles Literas consideró que las multas “fuertes” también han promovido que los actores económicos de “La Revu” sean más precavidos, sobre todo por las disposiciones extras en las leyes laborales.

Te puede interesar: Exhiben tiendas cigarros con amparo

De acuerdo a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (Coepris), las multas contra comercios podrían ir desde los 9 mil 600 pesos hasta los 962 mil pesos dependiendo de la omisión o de las infracciones acumuladas.

Arranque prometedor en ventas

Robles Literas aseguró que la cuesta de enero no fue lo suficientemente negativa para frenar las ventas de los comerciantes de la Avenida Revolución, agregando que los días festivos abonaron a generar una derrama económica importante.

Te puede interesar: Clausurará Municipio por incumplir Ley 'Antitabaco'

“Contra todo lo que señalaron otras organizaciones, nosotros tuvimos un repunte del 30% en ventas durante el Día de los Presidentes en Estados Unidos y una buena afluencia turística”, puntualizó.

En esta nota