Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Gastronomía en México

Chef tijuanense le pone sabor norteño a Florida

Jorge Gutiérrez comparte su sazón en el restaurante Lona Cocina Tequilera cerca de Miami. Dejó trunca su carrera de sicología porque la cocina finalmente atrapó su camino.

Tijuana, BC.- Los tacos de adobada, los estilo Ensenada, los de birria, son parte de los platillos que el Chef Jorge Gutiérrez comparte en el menú de Lona Cocina Tequilera en Florida.

El tijuanense es el encargado de agregarle el sabor mexicano a la cocina de Pablo Salas, quien es el propietario de este encanto culinario frente al mar de Fort Lauderdale, a unos 40 minutos de Miami.

Ahí como chef ejecutivo su tarea es destacar la comida mexicana y por ende el toque norteño se hace notar dentro del menú.

El Imparcial: imagen de artículo

“Empecé a ver huecos, porque en Florida la comida mexicana casi no existe, lo que existe es lo que ellos creen que es mexicana, que básicamente es texmex”, explicó, “hay mucha comida peruana, mezclada con asiática, mucha venezolana y colombiana, del caribe”, dijo en entrevista telefónica.

Gutiérrez, de 41 años, dejó trunca su carrera de sicología, porque la cocina finalmente atrapó su camino, y de manera nata fue experimentando y aderezando su talento.

“Yo empecé a los diez y siete años, empecé lavando platos, luego estuve en un lugar de banquetes, pasé por varias cocinas y pues sabía que de psicólogo me iba a morir de hambre”, sostuvo.

El Imparcial: imagen de artículo

Tras formar parte por ocho años de la cocina de Romesco (Javier Plascencia) en San Diego, lo primero que observó en Florida, es que los comensales se llevan una idea distinta de lo que es la comida mexicana.

“Yo venía con la idea errónea de representar más al centro de la república, el Sur etcétera, pero inconscientemente le estoy metiendo mucho del norte, no puedo negar mi cruz”, reiteró.

Compartió que a su mando no hay ningún mexicano, solo tiene un ayudante latino y el resto son jamaiquinos y de otros sitios no latinos.

Ahora en Lona Cocina Tequilera, el tijuanense también incluye platillos como mole, salsa peruana, enchiladas divorciadas, suizas, esquites y los tacos de carne asada.

El Imparcial: imagen de artículo

Para saber

Entre el 2020 y principios del 2021, Gutiérrez trabaja en dos proyectos uno en Nueva York y otro en Miami, ambos serán bajo su nombre e independiente donde la idea es trasladar una parte de Tijuana y México.

En esta nota