Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cedhbc

Cedhbc colaborará con la Unión Trans Tijuana

La reunión trató sobre las problemáticas a las que se enfrenta este grupo poblacional, en ámbitos que abarcan cuestiones de identidad, el acceso a la salud y la educación, así como los desafíos que afrontan en materia de discriminación y violencia.

Tijuana, BC. - La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) sostuvo una reunión de trabajo con la asociación Unión Trans Tijuana, así como con la Barra de Abogadas Licenciada María Sandoval de Zarco y el Colegio de Abogados de Baja California, para abordar temas en torno a los derechos humanos de la población trans en el estado.

En el marco del Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia, el ombudsperson Miguel Mora reiteró el llamado que hace el Organismo a las autoridades de gobierno, así como a la sociedad bajacaliforniana, a reconocer y respetar los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (Lgbtttiq+).

Miguel Mora informó que la reunión trató sobre las problemáticas a las que se enfrenta este grupo poblacional, en ámbitos que abarcan cuestiones de identidad, el acceso a la salud y la educación, así como los desafíos que afrontan en materia de discriminación y violencia.

Protegen a mujeres trans en albergue "La Casita"

La presidenta del grupo trans, Susana Barrales, relató las condiciones que empujaron a la asociación a abrir el albergue llamado “La Casita”, donde se brinda protección para las mujeres trans. Sin embargo, enfatizó que aún existen pendientes en cuestiones legales, por ejemplo, para la rectificación de actas de nacimiento y la obtención del pasaporte.

Por otro lado, la Barra de Abogadas, representada por su presidenta, Mónica Gómez Llanos, y el Colegio de Abogados, a través de su presidenta, María Isabel Díaz Montes, coincidieron con la Cedhbc y Unión Trans en que atender estos desafíos son imperativos para la construcción de una cultura basada en la dignidad humana.

Para finalizar, Miguel Mora puntualizó que, durante la reunión de trabajo, también se establecieron mecanismos de trabajo coordinado y, de manera paralela, se dialogó acerca del seguimiento a expedientes de Quejas que la asociación había interpuesto ante la institución.

En esta nota