Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Cedhbc

Preocupa a Cedhbc violencia contra menores en Baja California

El organismo hizo un exhorto al Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), para que sesione ante los hechos violentos que han impactado directamente en la vida e integridad de los menores.

Rosarito, BC.-En lo que va del año al menos nueve menores han sido asesinados y siete resultaron lesionados con violencia, en los municipios de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, por lo que Miguel Mora, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedhbc), hizo un llamado a actuar a las autoridades, ante la situación de violencia que se vive en contra de ellos.

Mencionó que las autoridades están obligadas a garantizar el bienestar y los derechos humanos de la niñez y la adolescencia, por lo que el reciente asesinato de un adolescente que de forma violenta perdió la vida en Rosarito, los obliga a hacer un exhorto al Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), para que sesione ante los hechos violentos que han impactado directamente en la vida e integridad de los menores.

Precisó que el pasado 10 de marzo, ya se había pedido al Sipinna que sesionara, luego de que hasta esa fecha se tenían contabilizados 7 menores muertos por causas violentas y 4 lesionados, en el municipio de Tijuana, de acuerdo con datos periodísticos que fueron recopilados y en algunos casos existe evidencia de tortura.

Después de la fecha del exhorto, ocurrieron otros casos como el de un adolescente que murió de manera violenta y su cuerpo encontrado dentro de una maleta en Tijuana, el 14 de marzo; además, dos niños resultaron lesionados por arma de fuego en Tecate, el 16 de abril; un adolescente también lesionado por arma de fuego en Ensenada, el 27 de abril, y el menor de 13 años, muerto en Rosarito, el 26 de abril.

El ombudsman consideró que la Secretaría Ejecutiva de la Sipinna, convoque a las autoridades que participan en este sistema, ya que urge se realice un análisis del contexto de violencia contra los menores y que favorezca la implementación urgente de acciones institucionales, orientadas a la solución de este problema.

Miguel Mora, precisó que se tiene que tener en cuenta siempre el interés superior de la niñez, sin omitir ver a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En esta nota