Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cecut

Cecut recordará trayectoria fílmica de Ignacio López Tarso con ciclo In Memoriam

La casta divina de Julián Pastor, El gallo de oro dirigida por Roberto Gavaldón, Los albañiles de Jorge Fons y la emblemática cinta Macario, ofrecerán al público la posibilidad de contemplar el trabajo de este gran actor en la Sala Carlos Monsiváis, en un ciclo con entrada libre.

TIJUANA, BC.- Para celebrar y difundir nuevamente el legado artístico de Ignacio López Tarso, el Centro Cultural Tijuana (Cecut), ofrecerá al público el Ciclo: In Memoriam dedicado a este trascendente histrión, el martes 25 y miércoles 26 de abril.

La escena cinematográfica y teatral mexicana tuvo en López Tarso uno de sus más brillantes pilares, actor insigne de la cultura y el arte nacional, se distinguió por la fuerza de sus personajes, el metódico trabajo sobre el escenario y la gracia de encarnar personajes entrañables de forma constante frente a la cámara.

Te puede interesar: Emprendedores de Tijuana invitan a sobrerruedas orgánico en el Cecut

Los filmes que dieron al trabajo de López Tarso y su relieve internacional en el séptimo arte fueron dirigidos por cineastas de la talla de Luis Buñuel, Roberto Gavaldón, Ismael Rodríguez, Julio Bracho, Luis Alcoriza, Jorge Fons, John Huston, Miguel Sabido y Alan Jonsson.

El Imparcial: imagen de artículo

Última participación teatral en el Cecut

La última participación de Ignacio López Tarso en Cecut fue su actuación en la obra de teatro El Cartero “il Postino”, acompañado por la primera actriz Helena Rojo y los jóvenes talentos, Emmanuel Palomares y Fernanda Delgado, donde el actor recibió una memorable ovación de pie en la Sala de Espectáculos del recinto.

Te puede interesar: Presentan en el Cecut el foto libro Ore’Yomo

De las 50 películas que a lo largo de su vida filmó, la Cineteca Tijuana ha seleccionado para este ciclo La casta divina de Julián Pastor, una crónica de la Guerra de Castas que tuvo lugar en Yucatán en el siglo XIX, donde la esclavitud fue ejercida. Será proyectada el martes 25 a las 18:00 horas.

El gallo de oro, dirigida por Roberto Gavaldón, ofrece una aproximación al universo literario de Juan Rulfo, en esta pieza cinematográfica un gritón de feria, deslumbrado por el colorido de los palenques y la imponente sensualidad de una cantante vernácula, se adentra en un mundo cruel y fascinante, donde la fortuna y el poder cambian según dicta el destino, tendrá una función también el día 25 a las 20:00 horas.

Te puede interesar: Todo listo para el Emprendedor Fest Tijuana en el Cecut

El Imparcial: imagen de artículo

Las cintas más recordadas de López Tarso

Basada en la novela de Vicente Leñero, Los albañiles de Jorge Fons presenta la historia del velador de una obra negra, asesinado en medio de la noche. El filme retrata el ambiente marginal desde una perspectiva irónica, brutal y desencantada, es un crudo retrato sobre la miseria social, la corrupción judicial y las injusticias legales de nuestro sistema penal. Esta película se proyectará el miércoles 26 a las 18:00 horas.

Para finalizar, la emblemática cinta Macario, considerada una de las 100 mejores películas del cine mexicano y primera película nacional nominada al Óscar, dirigida por Roberto Gavaldón está basada en la novela homónima de B. Traven, y narra la historia de un pobre y hambriento campesino a quien se le aparecen tres entidades del otro mundo, Dios, el Diablo y la Muerte, será exhibida también el 26 a las 20:00 horas.

Te puede interesar: Secretaría de Cultura llama a la reflexión con la obra ‘San Valentín: El amor es por siempre’

Invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecut_mx), Facebook (/cecut.mx), YouTube (/cecut) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

En esta nota